Nacional

García dice en Chile que si Bolivia tuviera mar su economía crecería en 7% y aboga por la integración

García dictó una charla magistral en la Universidad de Chile donde mencionó que si Bolivia busca un acercamiento con Chile no es con el ánimo ni de confrontar ni de venganza, ni de resarcimiento sino con el "ánimo de integración".

García en el auditorio de la Universidad de Chile en Santiago, frente a profesores y estudiantes

García en el auditorio de la Universidad de Chile en Santiago, frente a profesores y estudiantes Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:05 / 02 de julio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hoy en Santiago de Chile que si Bolivia tuviera mar su economía estaría creciendo a un ritmo del 7% en promedio, y advirtió que si el país busca un acercamiento con su vecino no es con el ánimo de venganza, sino con el motivo de integración.

García dictó esta noche en la Universidad de Chile una charla magistral sobre su libro Comunidad, Socialismo y Estado Plurinacional. En la exposición sintetizó los logros del gobierno del presidente Evo Morales en materia de inclusión, economía, política y desarrollo como la Agenda 2025 por la cual se pretende bajar los niveles de pobreza al mínimo hasta el año 2025 y proveer de servicios básicos al 100% de la población.

"En el caso de que Bolivia tuviera mar, la economía boliviana estuviera creciendo a un 7% en promedio, que es un tipo de crecimiento asiático", dijo García, en mención al crecimiento económico boliviano del 5% y un informe del Banco Mundial, de marzo de este año, que hace referencia a que los países que carecen de acceso soberano al mar tienen una caída en su Producto Interno Bruto (PIB) entre el 1,5 y 2,5%.

El Vicepresidente llegó hoy por la mañana a Santiago de Chile para asistir a eventos académicos en dos universidades de esa capital. A su llegada, advirtió que la demanda marítima presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya no tiene un afán de enfrentamiento sino de un reencuentro bilateral y "cerrar la herida que nos ha separado por más de 100 años".

En su discurso de esta noche, García mencionó que si Bolivia busca un acercamiento con Chile no es con el ánimo ni de confrontar ni de venganza, ni de resarcimiento sino con el "ánimo de integración". "Estamos haciendo nuestro proceso revolucionario y en ese proceso necesitamos de ustedes (dijo al auditorio), necesitamos de los pueblos del mundo. Necesitamos del pueblos chileno y yo estoy seguro que el pueblo chileno necesita de Bolivia", indicó.

Advirtió que el Siglo XXI estará marcado por los estados continente, donde ningún estado por muy grande que sea podrá influir en el curso de la sociedad regional y menos de la sociedad mundial.

"El Siglo XXI está marcado por una multipolaridad de estados continentales; China-el Sudeste asiático; Estados Unidos con Canadá; Europa-América Latina. Si en verdad queremos que la historia tenga la marca de América Latina y no que América esté marcado por la historia decidida por otros la integración en nuestros países es necesaria e imprescindible. Chile también es andina. Somos sus hermanos, por qué no volver a integrarnos", manifestó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia