Nacional

García perfila que en 3 años la CIJ fallará sobre la causa marítima y pide no confiarse

El vicepresidente Álvaro García afirmó que Bolivia ganó a Chile 3 a 0 en el primero tiempo del proceso judicial porque la Corte Internacional de Justicia reconoció la existencia del problema, el nacimiento de Bolivia a la vida independiente con mar y su jurisdicción para tratar la demanda.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, lideró la iza de la bandera de la reivindicación marítima en el cerro Pie de Gallo, “con la esperanza de volver a las costas del Pacífico, ahora más que nunca por la demanda que llevamos adelante contra Chile en la Corte Internacional de Justicia”.

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, en la iza de la bandera de la reivindicación marítima en el cerro Pie de Gallo. Víctor Hugo Vásquez.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:30 / 01 de julio de 2016

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) fallará en dos o tres años sobre la demanda que presentó Bolivia contra Chile para negociar una salida soberana al Pacífico y, a pesar de   los resultados favorables logrados hasta el momento, “no hay que confiarse”, afirmó el vicepresidente Álvaro García. En el primer tiempo hemos ganado 3 a 0, añadió.

“Fue un primer tiempo que hemos ganado 3 a 0, porque la corte reconoce que hay un problema, Chile decía que no hay problemas; ha dicho que Bolivia nació con mar, Chile ha dicho que no tenía mar cuando nacimos como república; y ha dicho que va a resolver el problema. Falta el segundo tiempo y eso puede tardar de dos a tres años”, explicó.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para que honre los compromisos hechos a lo largo de la historia para negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879. El demandado impugnó la competencia de la corte para tratar el caso, pero reafirmó su jurisdicción y empezó el proceso de fondo.

Argumentos jurídicos e históricos sustentan la memoria de la demanda. La administración de Michelle Bachelet debe presentar una contramemoria como parte del proceso. “La corte va a decir (en el segundo tiempo) algo: Bolivia tiene la razón y están obligados a negociar rápido, pronto, una salida al mar, o puede decir Bolivia no tiene razón”, explicó García.

El vicepresidente consideró en un acto de entrega de viviendas en Santa Cruz que es complejo que Chile revierta el 3 a 0 del primer tiempo en este proceso. “Pero no hay que confiarse, no hay que confiarse”, sostuvo y afirmó que debe “jugarse hasta el último minuto con audacia y sagacidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia