Nacional

García ve en Chile actitud “troglodita” en caso conscriptos y Piñera espera cambio de actitud

El presidente en ejercicio Álvaro García insistió hoy en que el gobierno del chileno Sebastián Piñera viola acuerdos internacionales y bilaterales con la detención de tres conscriptos bolivianos y demandó su inmediata libertad. Piñera, desde Santiago, pidió a su colega Evo Morales actuar en este caso con mayor respeto “por la verdad” y el derecho internacional.

Cientos de personas participan en una marcha para exigir la liberación de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el 25 de enero. Foto: AFP

Cientos de personas marcharon el miércoles en demanda de liberación para los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el 25 de enero. Foto archivo: AFP

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

13:48 / 22 de febrero de 2013

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera acusó hoy a Chile de mantener “actitudes de tipo troglodita” y “casi cavernaria" en el caso de los conscriptos detenidos en ese pais y demandó una solución diplomática a este caso porque, entre otros aspecto, dijo que los uniformados ingresaron a territorio chileno “por error”. Mientra, desde Santiago, el presidente Sebastián Piñera dijo que espera del gobierno boliviano un “cambio de actitud” que permita una solución al conflicto.

“El Gobierno de Chile se está comportando de una manera poco amistosa, de una manera ilegal en el ámbito internacional y está teniendo actitudes de tipo troglodita, digámoslo casi pre moderna, casi cavernaria, que no corresponde a un Estado serio, a un Estado moderno, a un Estado desarrollado en el que este tipo de problemas diplomáticos se resuelven por la vía diplomática, como lo hacen el resto de los países”, sostuvo en una conferencia de prensa.

El 25 de enero los soldados Claudio Álex Choque Quispe (20), Augusto Cárdenas García (19) y José Luis Fernández Choque (18)  fueron capturados por carabineros chilenos en la población de Colchane, cuando custodiaban un vehículo indocumentado que pretendía ser introducido por contrabandistas al país. Actualmente enfrentan un proceso legal y guardan  detención en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio, Iquique.

“Los jóvenes, si traspasaron la línea no visible en la frontera (con Chile), no lo han hecho deliberadamente, lo hicieron por error y eso en el derecho internacional se resuelve de manera inmediata ente cancillerías”, afirmó el presidente en ejercicio y luego añadió que, en ese marco, debe liberarse a los detenidos sin ningún tipo de acusación.

Presidente de Chile

Piñera –según nota publicada en la página digital de La Tercera- afirmó que su Gobierno resguardará el Estado de derecho en su país. “Quisiera hacer un llamado al Presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional, y también a aprender que el orden jurídico y el Estado de Derecho lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre", dijo.

Morales denunció que los conscriptos son “rehenes políticos” y que la detención fue una “venganza” por la demanda de una salida soberana al Pacífico en la cumbre de la Celac en Santiago. El hecho fue denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Piñera respondió que el caso está en la vía judicial.

Los cargos que enfrentan los tres detenidos  son por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado; delitos que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión.

García afirmó que el gobierno chileno viola acuerdos multilaterales y bilaterales de lucha contra el contrabando. “En la detención de los jóvenes conscriptos de 18 y 19 años por parte de la policía chilena ha habido una violación al derecho internacional”, aseguró.

“No es justificada desde ningún punto de vista la detención de los soldados y lo que estamos reclamando es la inmediata devolución de los soldados”, insistió en la conferencia de prensa.

Piñera afirmó que ninguna autoridad va a desviar nuestro derecho y obligación de actuar dentro de nuestro orden jurídico y el Estado de Derecho.

"Espero que a partir de hoy día un cambio de actitud permita una solución a este problema. Y quiero reiterar que más allá de estas situaciones y problemas, que ya se han hecho recurrentes, Chile mantiene una actitud de diálogo con todos los países vecinos y también con Bolivia para encontrar juntos soluciones útiles, concretas y factibles para ambos países, que nos permitan una relación de mayor colaboración e integración hacia el futuro", sostuvo el presidente chileno.

Campaña en Bolivia

Y entretanto subieron de tono las opiniones sobre este tema en ambos países, en Bolivia el Ministerio de Comunicación comenzó a difundir un spot en el que acusa al gobierno de Sebastián Piñera de violar los derechos humanos de los recluitas capturados el 25 de enero y de no respetar los convenios internacionales.

Para ello utiliza la imagen de Juan Pinto (conocido en el país como Juancito Pinto) un niño boliviano, tamborillero del Regimiento Colorados, que murió heroicamente el 26 de mayo de 1880 en la Guerra del Pacífico, durante la Batalla del Alto de la Alianza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia