Nacional

García inaugura la Cumbre Modelo del G77 con reto a los jóvenes para que imaginen un mundo mejor

El Vicepresidente dijo que el G77 más China es un espacio para buscar construir relaciones más equilibradas, menos jerárquicas entre los países miembros y luego asumir decisiones y propuestas al mundo frente a los países llamados en desarrollo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, los países de Europa y Australia.

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

15:06 / 04 de mayo de 2014

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, afirmó este domingo, al inaugurar la Cumbre Modelo del G77 ,que una nueva generación comienza a gestarse desde el sur y pidió a los miles de jóvenes que participan en ese ensayo de la Cumbre oficial de ese organismo multilateral prevista para junio próximo, imaginar un nuevo mundo con menor desigualdad y menos pobreza.

En un encendido discurso en el que contextualizó la decadencia de los grandes imperios y de la economía capitalista, el segundo del Ejecutivo boliviano dijo que el sur tiene que hablar y proponer en el Siglo XXI.

'Una nueva generación comienza a gestarse desde el sur, nuevos horizontes, y la idea es que el G77 avance en la construcción de ese horizonte, Ya no estamos a la defensiva frente a un ascenso aparentemente imparable de los grandes imperios, hoy se caen a pedazos, sus ideas se fragmentan, se ha abierto un caos planetario que durara 20 años, y en medio surge las ideas de los países del sur, de los países en desarrollo', fundamentó.

Recordó que el G77 más China cumplirá 50 años y aseguró que nació como un esfuerzo de los países llamados en desarrollo, de los países del sur, que habían sido colonizados, políticamente, económicamente y financieramente, con una voluntad de construir un foro común, donde se pueda establecer un conjunto de políticas adoptadas por consenso para hacer oír la voz de los países marginados en el contexto de los países de las Naciones Unidas'.

'No se crea que las decisiones en la ONU se toman de manera equilibrada, hay países cuya palabra tienen mayor poder', recordó y remarcó la decisión de los países del sur para unirse en el marco de ese organismo multilateral, 'porque compartían una misma raíz y relaciones de sometimiento a las grandes potencias'.

A su juicio, el G77 más China es un espacio para buscar construir relaciones más equilibradas, menos jerárquicas entre los países miembros y luego asumir decisiones y propuestas al mundo frente a los países llamados en desarrollo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, los países de Europa y Australia.

'En todo caso jóvenes, esta es una hermosa oportunidad que se da hoy acá en Santa Cruz para que ustedes imaginen su mundo, es el mundo de ustedes el que está en juego, es el mundo en el que van a vivir ustedes con sus hijos y sus nietos el que está en juego a partir de los debates que se van a hacer en Santa Cruz en el mes de junio', remarcó.

El Vicepresidente boliviano consideró que los jóvenes debatirán el presente y el futuro, en un momento 'extraordinario' que pidió no lo 'desaprovechen' y demandó audacia para imaginar su vida.

'Sean audaces para imaginar un nuevo mundo que ustedes lo van a vivir los siguientes 40 años de su vida, y que sea un mundo mejor, un mundo que tenga mayores satisfacciones para todos los que habitamos esta linda tierra', urgió.

A su juicio, estamos obligados a imaginar otra forma de desarrollo, derrumbando privilegios de algunos, obligando a otros países a disminuir sus formas de depredación, pero siempre apuntando hacia adelante.

Subrayó que no se debe socializar la escasez y la pobreza, lo que tiene que socializarse es la riqueza.

'La agenda establecida de los objetivos del Milenio fue fijado por unos países que no se ha cumplido, quisiéramos que desde Santa Cruz emergiera otro horizonte, otra agenda que todavía hay que debatirla con el resto de los países del mundo el año que viene, el año 2015 va a ser el año de debate mundial sobre la nueva agenda, planetaria, ahí tenemos muchas cosas que plantear, tenemos muchas cosas que decir, tenemos muchas cosas que enseñar', respaldó.

'Hay que acabar con el tema de la desigualdad, el tema de la desigualdad es un elemento clave en la nueva agenda, el tema de la convivencia orgánica con la naturaleza es un tema clave de la nueva agenda, no hay mundo posible sobre una naturaleza destruida, el horizonte o la propuesta de transferencia tecnológica es un elemento clave de la nueva agenda, las tecnologías alternativas que combinen tradición con modernidad son elementos claves de la siguiente agenda', recomendó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia