Nacional

García: Descolonizar es construir hegemonía indígena en el Estado

Celebración. Hoy 12 de octubre es el Día de la Descolonización; habrá ceremonias

Discurso. García Linera asegura que los indígenas, ahora, son parte de la “narrativa histórica”.

Discurso. García Linera asegura que los indígenas, ahora, son parte de la “narrativa histórica”.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

02:59 / 12 de octubre de 2012

Para el vicepresidente Álvaro García Linera, los “pueblos indígenas (antes) excluidos”, hoy son el “sector hegemónico y conducente del proceso estatal”. Éste es uno de los principales avances de la descolonización llevada adelante por el Gobierno, dijo. Indígenas y opositores disienten. “Los pueblos indígenas excluidos del sistema de decisión de Estado, hoy participan como sector hegemónico y conducente del proceso estatal”.

El Vicepresidente hizo esas declaraciones al recordar que el 12 de octubre se conmemora en Bolivia el Día de la Descolonización, el cual fue implementado a través de un decreto supremo promulgado en 2011.

La descolonización también es igualdad de oportunidades: “Hoy, indígenas y mestizos, castellano hablantes, aymara hablantes, quechua hablantes, guaraní hablantes compartimos de manera igualitaria el acceso a los sistemas de decisión política, económica y social de nuestro país”, dijo. García agregó que se ha avanzado en los mecanismos de participación de esos sectores no sólo con las sugerencias o decisiones que puedan aportar, sino también desde la formación cultural para preservar el idioma.

Críticas. El diputado indígena Pedro Nuni (MAS) aseguró que aún no se ha superado la descolonización estatal, ya que el Gobierno está implementando una nueva colonización andina, quechua y aymara. “Los indígenas de tierras bajas estamos preocupados; esto lo vemos en los niveles de las instituciones estatales, donde los únicos que son llamados a participar del proceso son los hermanos campesinos y aún los aparatos del Estado son manejados por los blancos”, señaló.

El legislador opositor Tomás Monasterios (Convergencia Nacional) desafió al Gobierno a dar “datos precisos sobre cuántos indígenas están al mando de la máxima estructura institucional del país; es un doble discurso para mal utilizar a los indígenas y hacerles creer que son parte del proceso de cambio”.

Por su parte, Jaime Navarro (Unidad Nacional) agregó que “sólo se trata de una buena intención o un eslogan de campaña u oferta electoral para ganar apoyo de esos sectores; luego de la represión al TIPNIS, donde apalearon indígenas, ya no se puede hablar de descolonización”.

Ante la prensa, García recordó que tanto estudiantes como funcionarios públicos deben aprender una lengua indígena. “Es obligación de los jóvenes estudiar un idioma indígena junto con el castellano; nos hemos puesto un plazo hasta 2015, que todo funcionario público obligatoriamente tiene que saber hablar algún idioma indígena”.

“Descolonización significa dos cosas: en lo material, dejar de depender de un mando exterior en nuestras decisiones; y, en lo espiritual, dejar de imitar a personas extranjeras en nuestros hábitos, deseos, pensamientos, perspectivas y horizontes sociales”, afirmó, y agregó que también se avanzó en  la descolonización económica, pues Bolivia ya no depende de ningún país para definir su gestión.

Decreto Supremo

Hecho

El decreto que declara al 12 de octubre Día de la Descolonización fue aprobado en el marco del Día Continental de la Descolonización, aprobado por los países miembros de la CAN para impulsar los procesos de cambio en el continente.

El Gobierno propiciará la ‘limpia del proceso’

El rito central del Día de la Descolonización, hoy 12 de octubre, será el Taki Unquy (“enfermedad del baile”, en quechua), que como ritual significa una “limpia y sanación del proceso de cambio”, señaló el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

Un rito de sanación para “curar la contradicciones y eliminar las distancias y la desarmonía (...), baile quiere decir restablecer la armonía, el equilibrio entre hombres y mujeres, con la naturaleza y la Pachamama”, dijo Cárdenas.  Hoy, además de una procesión desde El Alto hasta La Paz, habrá un “encuentro de amautas, de sabios y sabias” del país.

Acto. La autoridad señaló que similares actos habrá en Cochabamba y otros departamentos, para conmemorar el día. “Se están haciendo actos en el interior (del país) donde se darán mensajes profundos de descolonización; aparte de Cochabamba, también están haciendo actos en Oruro y Sucre”.

En La Paz “se van a concentrar en El Alto, hacen una ceremonia primero en la Ceja, donde está enterrado el corazón de Túpac Katari, luego en el cementerio, luego en la plaza San Francisco, hasta terminar en el coliseo cerrado”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia