Nacional

García pone en duda ‘licitud’ de fortuna de Doria Medina y advierte con juicio de ser responsable de privatizaciones

El presidente en ejercicio Álvaro García señaló que “las cosas siempre vienen manchadas” cuando  se mezcla la política con la empresa o viceversa. Anunció que en breve una comisión especial de la Asamblea Legislativa presentará un informe sobre el proceso de privatización, donde Samuel Doria Medina fue involucrado

Conferencia. Doria Medina se dedicará a la política y lanza su eslogan ‘Bolivia a tiempo completo’.

Samuel Doria Medina anunció ayer la venta de sus acciones en Soboce. Foto archivo Miguel Carrasco.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:58 / 17 de diciembre de 2014

El presidente en ejercicio Álvaro García puso en duda la “licitud” de la fortuna del político y empresario Samuel Doria Medina, quien ayer vendió en 300 millones de dólares sus acciones en la cementera Soboce; y aseguró que no eludirá un proceso legal de ser responsable de los daños económicos al Estado por su participación en la privatización de empresas públicas.

Doria Medina concretó ayer la transferencia del 100% de sus acciones al peruano Consorcio Cementero del Sur por 300 millones de dólares. El empresario, hasta ayer propietario de una de las más grandes cementeras, lidera un bloque político que en las elecciones generales de octubre consiguió el segundo lugar de la preferencia electoral.

El empresario tiene antecedentes en la política desde la década del 90, en la administración de Jaime Paz. “Uno no va a dejar de preguntarse sobre la licitud de semejante dinero, cuando se mezcla política para tener dinero, y dinero para hacer política, las cosas siempre vienen manchadas”, cuestión García al comentar la transacción económica.

“Uno de deja de sorprenderse de 300 millones de dólares acumulados en 20 años, una cosa extraordinaria…Siempre va a estar en duda, si esos 300 millones de dólares fueron bien habidos o fue resultado de la utilización de la política para agrandar la fortuna personal”, observó García y señaló que ahora “tendrá mucha plata para seguir administrar política como lo ha hecho con su empresa, con funcionarios, asalariados, no con ideología ni adhesión voluntaria”.

El nombre del líder de Unidad Nacional (UN), que alentó la formación del bloque Unidad Demócrata (UD), fue mencionado en uno de los primeros reportes de la comisión legislativa especial formada para investigar y establecer responsabilidades en el proceso de privatización, dividido en tres períodos: 1990-1993; 1993-1997; 1997-2001.

U n informe preliminar de noviembre de 2013 da cuenta que Doria Medina fue responsable de la privatización de 43 empresas públicas. El presidente en ejercicio aseguró que ninguna acción del empresario y político lo librará de un proceso judicial en caso de establecerse, en la comisión, su responsabilidad en el proceso privatizador.

“El señor Doria Medina podrá hacer los malabares que quiera, pero si una investigación establece que ha habido aquí daño económico al Estado por el infame, nefasto, diabólico, terrible, negativo e inconstitucional proceso de privatización, el señor Doria Medina tendrá que rendir cuentas ante la Justicia”, advirtió el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los miembros de la comisión especial entregarán al plenario legislativo el informe el sábado o tras retornar del receso de fin de año. “No sé el nombre específico; (la comisión) tiene que concluir con una acusación formal a los responsables que causaron daño económico al Estado por la privatización”, insistió quien asumió la presidencia interina debido a que el presidente Evo Morales participa de la cumbre del Mercosur, en Argentina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia