Nacional

García: ‘Evo cumple’ no fue financiado con préstamos

Recursos. Dijo que Doria Medina intenta robar al país $us 90 MM

Conferencia. Álvaro García rechaza las denuncias del líder de UN.

Conferencia. Álvaro García rechaza las denuncias del líder de UN. Ángel Illanes-Archivo.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

02:13 / 30 de mayo de 2013

El vicepresidente Álvaro García dijo ayer que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” no fue financiado con recursos externos. Un día antes, el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, sostuvo que el mismo fue sostenido con crédito venezolano.

En una conferencia de prensa exclusiva sobre el tema, García rechazó las aseveraciones del empresario cementero, quien el martes dijo que el programa en realidad es una “plataforma electoral del oficialismo” financiada con créditos venezolanos por más de 300 millones de dólares.

“El programa ‘Bolivia cambia’ no tiene ni un solo centavo de crédito. No lo tuvo, no lo tiene y no lo tendrá. Este programa, que llega a los 337 municipios del país, se ha sostenido inicialmente en donaciones”, dijo García.

Luego de su arranque con donaciones, desde 2011 el programa se financia con recursos del Tesoro General de la Nación, insistió el Mandatario. Como prueba, mostró cuadros del Ministerio de Economía sobre la deuda que Bolivia tiene con Venezuela, pues aquí se verifica —explicó— que entre 2005 y 2012 no se consignó ningún crédito por parte de ese país.

Ante la acusación de Doria Medina de que el programa no es fiscalizado por la Asamblea Legislativa, García mostró un informe de petición escrita presentado por el diputado opositor Mauricio Muñoz, quien solicitó al Ejecutivo informar sobre el origen de los recursos con que se ejecuta el proyecto que impulsa el Gobierno. 

Con respecto a la acusación del empresario cementero de que los recursos de “Evo cumple” no están debidamente inscritos en las cuentas nacionales, García dijo que este registro se lo lleva a cabo a través de las alcaldías.

Acerca de que varios proyectos de “Evo cumple” habrían fracasado en su ejecución, el Vicepresidente dijo que de más de 4.000 obras ejecutadas en el país en cinco años de vida del programa, sólo cerca de 70 “tienen problemas; hablamos de menos del 2%”.

En cuanto al criterio de distribución de los recursos, que según el empresario no es técnico, García respondió destacando la variedad de los proyectos: entre educativos, de salud, de desarrollo productivo, caminos, riego, saneamiento básico y en deporte.

El dignatario atribuyó las acusaciones de Doria Medina a un supuesto interés del empresario de “robar” al Estado $us 90 millones mediante el juicio por el caso de la cementera Fancesa. El mandatario también criticó el hecho de que en una parte del documento con críticas al “Evo cumple” se haya dicho que “las demandas populares suelen ser inmediatistas y superficiales”.

Opositor pide transparencia al Gobierno

Desde Santa Cruz, el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, pidió al Ejecutivo transparentar los recursos con que funcionó el programa “Bolivia cambia, Evo cumple”. Dirigentes de su partido político plantearon que la Contraloría General del Estado y el Ministerio Público investiguen la cooperación venezolana. 

“Es una cantidad de dinero muy importante; en el documento se ve cómo se ha manejado este programa del Gobierno venezolano, de cómo pagaba hasta los sueldos en Palacio de Gobierno. Ahí están los documentos, queremos escuchar la respuesta del Gobierno”, solicitó el opositor. Además, Doria Medina pidió al Ejecutivo que haga pública la procedencia y la utilización de los recursos del programa.

El vicepresidente Álvaro García reprochó la acusación del empresario, quien dijo que los recursos del plan son créditos venezolanos.  Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes (UN) pidió a la Contraloría y a la Fiscalía que investiguen estos recursos. “El pueblo boliviano quiere rendición de cuentas (...) Nadie conoce cuánto de dinero dio Venezuela”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia