Nacional

García dice en Grecia que en Bolivia "socialismo lo entendemos como un desborde democrático"

En el socialismo coexisten varias formas de propiedad, pero la correcta sólo es la que se expande por la acción voluntaria de la sociedad y de los trabajadores, dice el Vicepresidente.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Atenas

20:41 / 19 de junio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo este viernes en una charla magistral en el 'Resistance Festival' de la Universidad Agrícola de Atenas, que el socialismo en Bolivia es entendido como "un desborde democrático", que toma en cuenta la vida en común de las personas en base a la producción, economía y alegría.

"Socialismo lo entendemos como un desborde democrático, de producción en común, de gestión en común de la vida, de la economía, de la alegría", explicó.

A su juicio, en el socialismo coexisten varias formas de propiedad, pero la correcta sólo es la que se expande por la acción voluntaria de la sociedad y de los trabajadores.

"Cuando uno está en la oposición, lo fundamental está en la política, (pero) cuando uno está en el Gobierno lo fundamental es la economía; y los que hemos estado 40 años como opositores y tenemos el chip de la lucha política, cuando entremos al Gobierno hay que incorporar el chip de economía para hacer gestión", argumentó.

Sostuvo que al gobernar se encuentran varias contradicciones que se deben equilibrar para tener éxito, entre ellos, mantener la armonía entre la democracia y el monopolio de las decisiones.

"Entonces la solución son las dos, eficacia, toma de decisiones administrativa y mucha democracia, mucha deliberación, los dos son una contradicción y hay que vivir en esa contradicción", puntualizó.

Explicó que otra contradicción es la tensión entre apegarse al núcleo duro de la lucha (el sector más vulnerable de la sociedad) y la necesidad de expandirse o de tomar en cuenta e incorporar las necesidades de otros sectores sociales.

Agregó que es importante que los activistas de los sectores sociales participen en la gestión de un Gobierno revolucionario, pero que también mantengan su lucha universitaria, sindical e intelectual.

Además, dijo que para generar bienes materiales se debe afectar la naturaleza, pero salvaguardando su preservación con miras a las futuras generaciones.

"Entonces, la nueva izquierda latinoamericana, europea, griega y mundial tiene que incorporar una nueva estrategia que es el desarrollo de lo material, pero (también) preservación de la naturaleza", fundamentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia