Nacional

García Linera: América Latina tiene que luchar por la unidad del bloque social motor de la democracia

El Vicepresidente dijo que, según su experiencia, la democracia no es sólo elegir a los gobernantes de una nación sino es la toma de decisiones de la población, es el movimiento de las masas, son los derechos y la igualdad.

García

El Vicepresidente durante una entrevista en Bolivia Tv

La Razón Digital / ABI / La Paz y Montevideo

22:52 / 30 de octubre de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el viernes por la noche en Montevideo que América Latina tiene que luchar por la unidad del bloque social motor de la democracia, en una exposición que dio en el paraninfo de la Universidad de la República de Paraguay.

García Linera presentó en esa casa de estudios superiores la ponencia "Profundización de la democracia en los procesos progresistas de América del Sur", en la clausura del ciclo conmemorativo de los cien años del nacimiento de José Luis Massera.

"La democracia no es sólo elegir a los gobernantes, hay democracia si elegimos a los gobernantes, hay democracia si mediante la decisión personal participamos en esa toma de decisiones, si la democracia es mucho más que eso, la democracia como la enseña el movimiento obrero, el siglo XX los movimientos sociales indígenas y juveniles es este avance continuo a la conquista de la igualdad", remarcó.

"Es luchar para mantener la unidad del bloque social que fue el constructor de este proceso de democratización continental, esta alianza de sectores indígena campesinos o campesinos, son sectores obreros o mecanizados con obreros de gran empresa, con profesionales, estudiantes", complementó.

A su juicio, esa alianza entre el Estado y las organizaciones sociales permitieron salir del "oscurantismo dictatorial" del neoliberalismo.

"La historia está en esto, no está por fuera, la historia de América Latina se va definir al interior de los gobiernos progresistas y revolucionarios, no por fuera de ellos, por fuera de ellos lo que hay es el retroceso, hay el regreso dela restauración neoconservadora de un neoliberalismo tardío", reflexionó.

El Vicepresidente boliviano dijo que, según su experiencia, la democracia no es sólo elegir a los gobernantes de una nación sino es la toma de decisiones de la población, es el movimiento de las masas, son los derechos y la igualdad.

"Eso ha permitido al continente avanzar los próximos años permítanme reflejarles como boliviano, para mí ha significado este despertar del ser humano democrático fundamentalmente en los últimos 10 años", sustentó.

García Linera contó las experiencias del gobierno del presidente Evo Morales y enfatizó el proceso de nacionalización de los recursos naturales y la expulsión del embajador de Estados Unidos.

En esa línea, dijo que América Latina está viviendo una época de continentalización de la democracia, de soberanía, de auto determinación de los pueblos sin intervención extranjera, sin necesidad de Estados Unidos.

Remarcó que se vive un momento de inflexión que va definir el futuro de los países de la región.

"Está claro que el 2016 y 2017 es un tiempo de inflexión, es un momento definitorio puede pasar todo, se abre el abanico de posibilidades de continuación o de retroceso largo", sustentó.

A su juicio, sólo hay democracia si hay ampliación de derechos, sólo hay democracia si hay un avance a la igualdad, "por eso la democracia no puede detenerse en el escenario de un Congreso ha de haber democracia si la gente va ampliando el derecho", argumentó.

El segundo del Ejecutivo boliviano estuvo acompañado por su homólogo uruguayo, Raúl Sendic; además del senador Marcos Carámbula y Jorge Mazzarovich, como representante del Partido Comunista de Uruguay; y el vicerrector de la Universidad de la República de Uruguay, Hugo Calabria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia