Nacional

García Linera dice que el marxismo influyó por oleadas en América latina e incorporó profundos debates

García Linera rememoró varios momentos en los que el marxismo se manifestó en Latinoamérica tanto en la vertiente más política partidaria como en la teórica, dependiendo del momento en que se vivió.

Conferencia. El mandatario Álvaro García Linera responde a los periodistas en el Palacio.

Álvaro García Linera. Ángel Illanes.

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:23 / 01 de agosto de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó el jueves en la noche que el marxismo influyó por oleadas en América Latina e incorporó profundos debates durante la presentación del libro: "Marxismo en América Latina", de Bruno Bosteels en el salón principal del Banco Central de Bolivia (BCB).

"Me atrevería a hablar de una influencia por oleadas del marxismo en América Latina, incorporando en cada oleada distinto tipo de debates", señaló el Segundo Mandatario del país.

García Linera rememoró varios momentos en los que el marxismo se manifestó en Latinoamérica tanto en la vertiente más política partidaria como en la teórica, dependiendo del momento en que se vivió.

A su juicio, uno de los momentos con mayor influencia en el tema político partidario fue 'la tercera internacional primero, el trotskismo en segundo lugar, después de la ruptura chino-soviética el surgimiento de la corriente más Maoísta, también de lógica partidaria y la influencia del guevarismo, y de la revolución cubana, con el tema de la lucha armada.

Mientras que el debate teórico influyó a medida que se iban conociendo más obras de Carl Marx, de Vladímir Ilich Lenin, de León Trotski, de Fidel Castro, del Che Guevara, entre otros.

Detalló que la influencia del marxismo en el debate político se hizo presente entre los años '30 al '40, en torno a la revolución en América Latina, que "es un debate que lo asumen los partidos comunistas, socialistas".

Mientras que en los años '50 y '60 emerge otro debate, sobre la cuestión agraria en América Latina, 'es feudal, es comunista primitiva, es modo de producción asiático, todo ese debate que se inicia'.

Posteriormente, otro tema de importancia, es en torno al frente popular, 'los revolucionarios frente a los demás o un frente popular que une a los revolucionarios con sectores intermedios'.

Asimismo, enumeró el debate, promovido por sectores que emergían de los partidos comunistas socialistas, 'el tema de la vida de la revolución', entre otros, que habrían sido el preámbulo para la revolución y el proceso de cambio que vive actualmente América Latina contra el imperialismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia