Nacional

García: 'Evo va a ser nuestro candidato ganador en 2019'

El Vicepresidente afirmó que une a Morales y a la gente humilde y trabajadora una relacion de sangre y que la oposición lo sabe, y que por eso son los ataques "virulentos" contra el Jefe de Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera durabte la entrevista que concedió a la red ATB. Foto: @VPEP_Bol

El vicepresidente Álvaro García Linera durabte la entrevista que concedió a la red ATB. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:43 / 14 de marzo de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera sentenció este martes que Evo Morales será candidato a la Presidencia en 2019 y auguró una victoria electoral; no obstante, ratificó que la elección de una de las cuatro vías legales para la repostulación del Mandatario se tomará de acá a dos años.

"Evo va a ser nuestro candidato ganador en 2019", sostuvo García Linera desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, durante una entrevista a la  red ATB y en respuesta a la consulta sobre su decisión de no acompañar a Morales en una eventual repostulación en los próximos comicios nacionales.

"Es para que (Evo Morales) tenga el espacio libre al interior del partido y fuera de él, para buscar a la persona que más le puede ayudar, más puede potenciar para cohesionar internamente el partido donde hay siempre muchas tendencias y para obtener mayor votación", dijo.

Según García Linera, "Álvaro no quiere ser un lastre, un obstáculo" para Morales. "Yo nunca quise ser Vicepresidente, soy un comunista, un socialista, un guerrillero y así voy a morir (...) sí para que los indígenas sigan gobernando es necesario que Álvaro esté fuera yo feliz".

García Linera, de 54 años, fue elegido Vicepresidente en 2005, cargo que asumió en enero de 2006. Junto a Morales fue reelegido en 2009 y 2014.

La autoridad se refirió, además, al referéndum de reforma constitucional del 22 de febrero de 2016 que buscó la aprobación ciudadana para la repostulación de Morales en 2019, cuyo resultado fue negativo para el partido gobernante.

"Era importante consultar a la población, la pregunta era cuándo hacer el referéndum: habían dos líneas, la primera dijo vayamos al referéndum aprovechando nuestra victoria del 62% (en las elecciones presidenciales en 2014) y otra que decía, un momento, cumplamos los cinco años, hagamos buena gestión y al cuarto año volvamos a pedir permiso a la población", rememoró.

Lo que se hizo -según la autoridad- fue acatar lo que pidió la mayoría y se actuó orgánicamente. Develó que el apoyó esperar hasta 2019 para ir a una consulta ciudadana.

García Linera recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) elegió cuatro vías legales para buscar la repostulación de Morales en 2019, y ratificó que este tema será debatido de acá a dos años

"Hoy nadie habla de candidaturas, mientras tanto, trabajo", argumentó.

El Vicepresidente advirtió que Morales como candidato no tiene rival y que ello se lo palpa en la "adhesión de sangre" con la población. "Esa relación de sangre con la gente humlde, laboriosa. Por eso Evo no tiene rival por eso ese ataque virulento de la oposición porque saben que no lo van a poder derrotar". (14/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia