Nacional

García Linera: Nuestro norte es la construcción de una sociedad ‘poscapitalista’

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el norte del Gobierno es la construcción de una sociedad "poscapitalista", en el marco de una democracia socialista comunitaria del 'Vivir Bien'.

La Razón Digital / ABI / La Paz

12:59 / 13 de enero de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que el norte del Gobierno es la construcción de una sociedad "poscapitalista", en el marco de una democracia socialista comunitaria del 'Vivir Bien'.

En una entrevista con la televisora RTP y recogida en un boletín de prensa de la Vicepresidencia del Estado, García Linera explicó que ese norte se basa en un país emancipado económica, ideológica y tecnológicamente; "además, con mucha igualdad, con bienestar y muy participativo".

"Se trata de un proceso complicado, pero ese es nuestro norte, somos personas que luchan para construir una sociedad no capitalista, no colonizada; construir una sociedad poscapitalista que es más difícil, no depende de un decreto ni de una ley, sino de la capacidad organizativa de los sectores sociales", señaló.

Asimismo, añadió que no existe una revolución permanente, sino que esta se da por etapas u oleajes, enmarcados en procesos de "ascenso colectivo".

El Vicepresidente aclaró que el socialismo no es estatizar, "hay la propiedad privada, la propiedad estatal y la propiedad social; la privada corresponde al capitalismo, la estatal es un híbrido, es una transición que no es todavía propiedad social y la propiedad social es la gestionada y administrada colectiva y comunitariamente, ahí queremos llegar".

"Queremos que todos se autoadministren, pero para llegar a eso podemos tardar 50, cien años", agregó.

García Linera aseveró que la participación de la población no se limita a la elección de autoridades sino que las agrupaciones sociales puedan debatir, en su interior, temas locales, coyunturales y nacionales.

"Es un camino a una democracia que va desde el parlamento a la sociedad, a la economía, que empodera a los sectores sociales, que no sólo crea el poder político de los movimientos sociales sino, como lo dijo el Presidente Evo (Morales), que crea el poder económico de los sectores sociales", afirmó.

Por otro lado, anunció que en los cinco próximos años se impulsará la producción agropecuaria, la industrialización del gas, la fundición de minerales, además que se continuará con la inversión en infraestructura y en energía eléctrica.

También, apuntó que se buscará, en uno o dos años, "despertar la economía del conocimiento, es la riqueza que sale del cerebro, ideas, conocimiento, tecnología y crearemos la ciudadela científica para que jóvenes desde quinto de secundaria y universitarios, en un área específica técnica científica, sean pequeños genios, para vivir del conocimiento y no de materias primas".

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia