Nacional

García Linera defiende legalidad de una eventual consulta indígena fuera del TIPNIS

El Vicepresidente dijo que existe "jurisprudencia internacional" y anticipó que esta semana la consulta sobre la carretera llegará a dos tercios de las comunidades del TIPNIS. El dirigente indígena Adolfo Chávez dijo que debería realizarse un análisis para establecer si esa modalidad de consultra es constitucional.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:24 / 01 de octubre de 2012

El presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, afirmó hoy que existe “jurisprudencia internacional” para que un pueblo indígena pueda ser consultado fuera de su territorio y, en este entendido, anticipó que no sería irregular que eso ocurra en el caso de la que se realiza sobre la construcción de la carretera que pase por el Territorio Indígena, Parque Nacional Isiboro Sécure. (TIPNIS)

La afirmación la hizo al comentar la propuesta que lanzó la anterior semana el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que la consulta que se trabó en algunas comunidades de ese territorio se traslade a Trinidad.

“Hay ejemplos en el mundo, es el caso de Colombia, en los que la consulta puede realizarse en otros lugares…es correcto, es válido que por algún motivo las comunidades puedan desplazarse hasta una población cercana para emitir su opinión”, afirmó García Linera durante una conferencia de prensa en el Palacio del Gobierno.

De acuerdo a la autoridad, no existe un impedimento legal para aplicar este mecanismo y lo más importante es tomar en cuenta a la población que tomará la decisión. “Serán las comunidades, las personas de carne y hueso las que van a decidir, eso es lo importante”, afirmó.

Dijo que el Gobierno mantiene el optimismo porque la consulta concluya en breve, “pese a ese grupo de gente violenta, dirigentes vinculados a los madereros tronqueros que se oponen. Pese a esos actos agresivos, la población del TIPNIS esté definiendo su futuro de la manera más democrática posible”,

Según los datos de García Linera, el 63% de las comunidades del TIPNIS ya fueron consultas y el 99% de lellas rechazó la intangibilidad y apoyó la construcción de la carretera. “ Si todo va bien, esta semana habrá dos tercios de comunidades consultadas”, pronosticó.

El 25 de septiembre, Quintana dijo que frente al “bloqueo” de algunos dirigentes “resentidos”, la consulta sobre la construcción de la carretera se realizará fuera del TIPNIS si así lo piden las comunidades.

“Hay comunidades que se están rebelando contra los bloqueadores, quieren irse a Trinidad y vamos a hacer la consulta en Trinidad con aquellas comunidades que están siendo  bloqueadas (…). Si esa comunidad decide que se haga en Trinidad, decide que se haga en Copacabana, decide que se haga en Gundonovia, lo vamos a hacer”, sostuvo.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, declaró a radio Ebol que habrá que hacer un análisis legal para establecer si esta modalidad de consulta respeta la Constitución.

“Primero hay que analizar la Constitución Política del Estado para no incurrir en la inconstitucionalidad”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia