Nacional

García asegura que la gestión económica es clave para garantizar los procesos revolucionarios

El Vicepresidente explicó que la clave del actual gobierno estuvo en "nacionalizar los centros neurálgicos de la generación de excedente, distribuir la riqueza, reinvertir en ámbitos selectivos de industrialización, potenciar la economía campesina y la economía comunitaria y dinamizar el mercado interno".

La Razón Digital / ABI / México

22:56 / 09 de septiembre de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera, aseguró el miércoles que la capacidad de gestión económica de los gobiernos, en cumplimiento de la satisfacción de las necesidades de la población, es la clave para garantizar los procesos revolucionarios en América Latina.

La autoridad realizó esa afirmación en el simposio internacional "Políticas económicas y sociales en América Latina 2000-2015", organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

"Estoy convencido que, en estos tiempos del fin de la bipolaridad que caracterizó el siglo XX, la capacidad de gestión económica para resolver las necesidades básicas, es clave, es decisorio para garantizar la continuidad de los procesos revolucionarios en América Latina", dijo.

Además, García Linera lamentó que los gobierno neoliberales hayan privatizado y asfixiado a Bolivia, al entregar a manos privadas las empresas estatales estratégicas, los recursos naturales y permitir la constante injerencia política norteamericana en el Gobierno.

En este sentido, la autoridad explicó que desde la gestión del presidente Evo Morales, el Gobierno tomó la decisión de nacionalizar y dar al Estado el control de los principales ejes generadores de excedente económico que son: hidrocarburos, electricidad, telecomunicaciones y parte de la minería.

Producto de esas medidas asumidas por el Gobierno de Morales, García Linera informó que la economía boliviana, en diez años, creció en un 350 %, y multiplicó casi por cuatro su Producto Interno Bruto, lo que es calificado como la aplicación de un modelo económico exitoso.

El Vicepresidente boliviano añadió que la clave estuvo en "nacionalizar los centros neurálgicos de la generación de excedente, distribuir la riqueza, reinvertir en ámbitos selectivos de industrialización, potenciar la economía campesina y la economía comunitaria y dinamizar el mercado interno".

Así también, informó que, hasta el momento, Bolivia no ha retrocedido frente a la crisis económica mundial, porque se tomaron medidas anticíclicas, que consisten en la duplicación de la inversión pública, el uso de las reservas públicas en el ámbito de producción, los impuestos en el ámbito de distribución de riqueza y las reservas internacionales en la producción, para generar más riqueza y potenciar el valor de cambio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia