Nacional

Garcia Linera dice que el 21 de febrero la pulseta será entre el pueblo y los capitalizadores

El Vicepresidente ofreció una conferencia de prensa para evaluar la lista de los partidos y frentes que se inscribieron para hacer campaña por el No y por el Sí en el referéndum convocado para el 21 de febrero, donde los bolivianos decidirán si aprueban o no una segunda repostulación continua del Vicepresidente y el Presidente.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia que ofreció en el Palacio.

El vicepresidente Álvaro García Linera durante la conferencia que ofreció en el Palacio. Foto: Aline Quispe

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:20 / 11 de enero de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera ofreció hoy una conferencia de prensa para advertir que la pulseta en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero será entre “el pueblo” representado por los sectores sociales y “la derecha capitalizadora” encabezada por Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas.

Marcó la diferencia tras hacer una revisión de la lista de los frentes inscritos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para hacer campaña por el Sí o por el No en la consulta en la que se definirá si se le autoriza, a él y al presidente Evo Morales, a una segunda repostulación contínua.

El TSE habilitó a 37 organizaciones políticas y sociales para acceder a espacios gratuitos de propaganda en medios de comunicación estatales y designar delegados de mesa para el control del referéndum de repostulación del 21 de febrero. De ellos, 11 son partidos políticos de alcance nacional.

García Linera dijo esta mañana que los cuatro principales están claramente identificados con la derecha capitalizadora: El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) donde milita Sánchez Berzaín (Exministro de Defensa de Gonzalo Sánchez de Lozada), Unidad Demócrata (UD) de Doria Medina, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) del expresidente Quiroga y el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz Rubén Costas.

“La derecha quería hacer creer que la campaña por el No es una campaña de la sociedad civil, mentira. La campaña está dirigirá por toda la derecha en pleno que se ha aliado oficialmente en el Órgano Electoral para hacer campaña por el No”, afirmó.

Carlos Sánchez Berzaín, Samuel Doria Medina, Jorge Tuto Quiroga y Rubén Costas.

Antes, hizo un repaso histórico sobre los cuatro políticos. Dijo que Sánchez Berzaín, quien huyó a EEUU junto a Sánchez de Lozada y a quien identificó como “jefe de campaña del No”, es responsable de la privatización que dañó la economía del país, mientras que Doria Medina fue el iniciador de ese proceso, cuando era ministro de Planificación de Jaime Paz Zamora.

“Estos señores son los que ahora encabezan la campaña por el No”, afirmó el Vicepresidente, para luego recordar que Quiroga, además de haber sido “vicepresidente del exdictador Hugo Bánzer”, negoció en secreto la venta de gas boliviano a Chile y a EEUU. Sobre Costas, Dijo que fue uno de los que alentó el traslado de la capital a Sucre, “no porque le interesaba Sucre, sino porque le interesaba volver a enfrentar a dos pueblos y afectar a La Paz”.

Sobre los restantes frente que se inscribieron para hacer campaña por el No, consideró que algunos de ellos, como el Frente para la Victoria (FPV) y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), son brazos operativos de los anteriores y los restantes al final trabajan por los intereses de los capitalizadores.

En el otro frente identificó a frentes como el Movimiento Al Socialismo (MAS) conducido por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que en su criterio son las organizaciones que verdaderamente representan al pueblo.

“Claramente el campo político queda dividido en dos grandes bloques, el dirigido por Sánchez Berzaín, Doria Medina, Tuto Quiroga y Costas, y el compuesto por las organizaciones sociales y que es el pueblo. Esto ha quedado claramente establecido”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia