Nacional

García Linera: El 'katarismo' dio luces a la lucha política de los años 70 y 80

El Vicepresidente presentó esta noche el libro El Katarismo de Javier Hurtado en un acto en el cual remarcó que el texto brindará orientación a una generación que desconoce la historia política del país.

El vicepresidente Álvaro García

El vicepresidente Álvaro García Foto: Captura Bolivia Tv

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:12 / 28 de julio de 2016

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en la presentación del libro "El Katarismo" de Javier Hurtado, que ese texto dio "luces" a la lucha política de los  años 70 y 80.

"El Katarismo lo que hace es a los que no conocíamos, a los que estábamos despertando a la lucha política a fines de los años 70 y 80, lo que nos hace, es darnos los mecanismos para interpretar lo que había pasado en el lago cuándo unos hablaban en castellano y otros le respondían en aimara cuando Lechín ordenaba levantar el bloqueo y Genaro Flores le respondía que no iba a levantar el bloqueo", explicó en un acto que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia de la ciudad de La Paz.

El segundo mandatario resumió el libro como el estudio de la construcción del sujeto indígena originario campesino y remarcó que brindará orientación a una generación que desconocía la historia política que se vivió en Bolivia hace tres décadas.

"Este libro El Katarismo, va a brindar a toda una generación que está despertando a la vida política los que teníamos 15, 20, 25, 26 años, nos va a dar los antecedentes que desconocíamos y esa va a ser la fuerza del Libro El Katarismo de Javier Hurtado, esa va a ser su fuerza y su riqueza que a los que queríamos militar, a los que queríamos interpretar lo que podíamos ver en Bolivia, no solamente podíamos acudir a los textos de Lora o a los textos del PC o a los textos de Marcelo o a los textos de Zavaleta para entender el movimiento obrero, sino que había otro texto de referencia para estudiar a esos que respondían en aimara en el lago sin obedecer al mandato de la Central Obrera Boliviana", puntualizó.

El Katarismo es un libro escrito cuando Bolivia, como otros países de América Latina, vivía el boom del marxismo en sus distintas interpretaciones, según el autor.

En el plano académico y cultural, culminaba una especie de transición del indigenismo nacionalista de la Revolución de 1952 a los "estudios andinos o étnicos".

El libro de Hurtado permite apreciar cómo las primeras manifestaciones de una nueva conciencia indígena aparecen a fines de la década de los setenta. (28/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia