Nacional

García Linera: ‘La derecha ha pervertido el concepto de democracia’

“Estamos en la estabilidad democrática más prolongada de nuestra historia (...) Hay más y mejor democracia, porque hemos superado la democracia representativa del voto por la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria”, dijo el vicepresidente.

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

12:23 / 22 de enero de 2014

Tras instalar la sesión de honor de la Asamblea Legislativa por el cuarto aniversario del Estado Plurinacional,  el vicepresidente Álvaro García Linera presentó un ensayo político sobre los valores de la democracia que son opuestos a la “tiranía, despotismo y autoritarismo” y criticó a fuerzas de la “derecha neoliberal” con las que el gobierno identifica a los administradores de los gobiernos anteriores y posibles adversarios en las elecciones generales de octubre.

Aseguró que en la actualidad la “democracia fosilizada ha sido sustituida por la democracia solida y profunda de muchos, de todos y de las grandes mayorías”.

“Estamos en la estabilidad democrática más prolongada de nuestra historia (...) Hay más y mejor democracia, porque hemos superado la democracia representativa del voto por la democracia participativa de la movilización y la democracia comunitaria”, dijo García Linera.

En un discurso de 19 minutos, García Linera destacó el respaldo ciudadano activo y de las organizaciones sociales que ha recibido el presidente Evo Morales. Ponderó la participación y la inclusión de los sectores sociales, especialmente, indígenas en todos los espacios de decisión política del país y criticó con dureza a los opositores que califican al Gobierno  de autoritario.

Sostuvo que los “pocos neoliberales que aún existen en el país” buscan restaurar una democracia para reponer los privilegios de sus parientes y evitar que los indígenas ejerzan el poder. “En resumen, la derecha ha pervertido el concepto de democracia”,  remarcó.

“Atrás han quedado los días en que los políticos se disfrazaban de vaqueros para obtener su cajita feliz en la embajada extranjera, atrás han quedado los servilismos presidenciales para acceder a créditos extranjeros para pagar aguinaldos, atrás ha quedado la democracia de camarillas y de pactos donde el Palacio de Gobierno era una cueva de negociados familiares”, afirmó.

El vicepresidente instaló la sesión de la Asamblea Legislativa y luego de un breve paréntesis solicitó la presencia del Jefe de Estado, Evo Morales. En la sesión estuvo presente el gabinete de ministros, senadores, diputados, comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Bolivia, cuerpo diplomático y autoridades judiciales.

La autoridad también destacó la presencia de representantes de la “gloriosa” Central Obrera Bolivia (COB), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolinas Sisa, la Federación de Interculturales, la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia