Nacional

García Linera exhorta a profesionales producir similar riqueza que Chile hasta 2025 y reducir la pobreza

"Queremos ser una potencia, no estamos felices con ser el último país. Ya nos hemos aburrido de ser el más pequeño, el más abusado, el más desorganizado", dijo el Vicepresidente

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

23:41 / 03 de abril de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera exhortó el miércoles por la noche a los nuevos profesionales a emplear los excedentes económicos nacionales para producir una riqueza similar a Chile, hasta el 2025, y utilizarla para reducir aún más la pobreza en el país.

'Jóvenes tenemos que producir en 11 años la misma cantidad de riqueza que Chile y tenemos que distribuirla mejor con menos pobreza, con mayor bienestar, pero producir más', urgió en una charla magistral en el seminario 'Modos de acumulación y usos del excedente en la economía boliviana'.

Ante miles de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), García recordó que el objetivo no es imposible de alcanzar tomando en cuenta que antes del Gobierno del MAS existía una diferencia de 14 a  1, que se redujo de 8 a 1 en 2013.

'La tarea es conseguir que se llegue inicialmente a una relación de 1 a 4 y que el 2025 sea de 1 a 1, porque una vez lograda la meta el país tendrá otra voz en el contexto internacional', complementó.

Según García Linera, la clave para el éxito radicará en la industrialización de los recursos naturales y en cómo se emplee el excedente económico y se planifique las inversiones en el rubro productivo.

En ese contexto, el Vicepresidente boliviano consideró que los profesionales del futuro tendrán que dedicarle fuerza e ímpetu para concretar ese reto.

'Se va a poder sí, porque les estamos dejando a ustedes reservas internacionales, ahorro interno, dinero de Administradores de Fondos de Pensiones (AFP?s), programas de industrialización', estableció.

El Vicepresidente dijo, sin embargo, que se puede hacer 'mejores cosas', porque el patrimonio que se dejará a las nuevas generaciones les permitirá reconocer que hoy es un tiempo en el que  'Bolivia puede soñar',  con un futuro mejor.

'Queremos ser una potencia, no estamos felices con ser el último país. Ya nos hemos aburrido de ser el más pequeño, el más abusado, el más desorganizado. Basta. Queremos en diez años, no para el Siglo 30, queremos un país de economía media', concluyó. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia