Nacional

García Linera dice que el Estado es un conjunto de recursos públicos monopolizados y de correlación de fuerzas

El Vicepresidente recordó que antes la Embajada de Estados Unidos influía en la toma de decisiones, pero dijo que en la actualidad son los sectores sociales los que definen las políticas del Estado.

El vicepresidente Álvaro García Linera en su exposición en Sucre

El vicepresidente Álvaro García Linera en su exposición en Sucre Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / ABI / Sucre

21:00 / 22 de octubre de 2014

El vicepresidente Álvaro García Linera definió el miércoles al Estado como un conjunto de recursos públicos monopolizados y de correlación de fuerzas, en una conferencia magistral que dictó en el marco de los 333 años de fundación de la Facultad de Derecho de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre.

"El estado como un conjunto de recursos públicos que son monopolizados, eso es el Estado. Esos recursos que gradualmente son monopolizados son coerción, de la tributación, la legitimidad y los universales", explicó a los estudiantes.

Agregó que el primer componente del Estado, como espacio, se refiere a que es una forma de correlación de fuerzas entre clases sociales y grupos sociales que tienen mayor o menor capacidad de influencia en la toma de decisiones de esos monopolios.

"En este formar parte del Estado unos tienen más influencia y otros tienen menos influencia, unas clases sociales y sectores sociales tienen mayor capacidad de incidencia en presupuesto y proyectos y otros menos capacidad de incidencia", reflexionó.

El segundo del Ejecutivo boliviano recordó que antes, la Embajada de Estados Unidos influía en la toma de decisiones, pero dijo que en la actualidad son los sectores sociales los que definen las políticas del Estado.

"Hoy son otros los sectores sociales que tienen más influencia para elegir ministros, gobernadores o para viabilizar un crédito. A eso llamamos correlación de fuerzas el Estado es una determinada correlación de fuerzas entre clase sociales que tienen más influencia para decidir ciertas cosas en el Gobierno y otros sectores que tienen menos influencia", precisó.

Aseguró que todos los Estados en el mundo son así, por los grupos de presión, denominados por la sociología, que son los que tienen mayor capacidad de hacerse oír.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia