Nacional

García Linera compara gesta de republiquetas independentistas del siglo XIX con movimientos sociales

El Vicepresidente, cuyo discurso abrió la sesión solemne de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional en la Gobernación de Oruro, dijo que desde 2006, cuando Morales asumió las riendas de la nación, se han colocado las fundaciones de un nuevo Estado soberano.

La Razón Digital / ABI / Oruro

15:25 / 06 de agosto de 2012

El vicepresidente Alvaro García Linera comparó el lunes a las republiquetas  cuya lucha guerrillera forjó la independencia de Bolivia entre 1809 y 1825, con los movimientos sociales, indígenas y populares que, casi dos siglos después, sentaron las bases del Estado Plurinacional vigente, en un discurso alusivo a los festejos oficiales de conmemoración de la efeméride 187 de Bolivia en la ciudad de Oruro.

"Como a inicios del siglo XIX fueron 100 republiquetas las que construyeron la Patria, a punta de guerrilla y galope, a inicios del siglo XXI fueron los movimientos sociales, indígenas, obreros, populares, vecinales y juveniles los que nuevamente, a galope de sublevación y de democracia popular, han levantado la patria por los rumbos y sueños de nuestros héroes fundadores", proclamó en el salón principal de la Gobernación de Oruro.

Miembros de los tres poderes del Estado, Fuerzas Armadas, Policía, Cuerpo Diplomático y agencias de cooperación bi y multilateral fueron a escuchar las alocuciones de García Linera y del presidente Evo Morales en Oruro, de donde este último es oriundo.

García Linera, cuyo discurso abrió la sesión solemne de la bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional en la Gobernación de Oruro, dijo que desde 2006, cuando Morales asumió las riendas de la nación, se han colocado las fundaciones de un nuevo Estado soberano.

    El Vicepresidente resaltó que el régimen del Estado Plurinacional, que sucedió en 2009 al de la república al influjo de la actual Constitución, la primera votada en las urnas, ha consolidado su soberanía material con la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, y de otros rubros productivos, paulatinamente entre ese año y lo que va de 2012.

Anunció, a manera de colofón, que ahora el Estado se prepara para industrializarse.

La administración Morales pergeña la industrialización de los hidrocarburos, como punta de lanza del proceso de cambio que impulsa en la perspectiva de un nuevo orden de cosas.

Sociólogo de vocación y matemático de formación, García Linera  describió la teoría de la soberanía de un Estado, por la que transita Bolivia.

"La soberanía tiene tres componentes estructurales, imprescindibles, para verificarse como hecho soberano (..) en primer lugar, soberanía social, es decir la capacidad de auto determinarse. En segundo lugar, soberanía económica material, que es la capacidad que tiene el Estado para solventar y financiar sus decisiones", describió.

Por último, citó, siempre sobre el plano de la geopolítica económica del Estado Plurinacional de Bolivia, la soberanía territorial.

Es decir "la capacidad Estatal para ejercer su autoridad en el área geográfica establecida como lugar de su supremacía", anotó.

El mandatario, Presidente nato de la bicameral Asamblea Legislativa, subrayó que, fruto de la cualidad soberana alcanzada por Bolivia en el último septenio y de la que la república careció antes de 2006, lo nacional popular impera en el estado actual de situación.

"Mientras los movimientos sociales y el Presidente estén en el Gobierno ningún extranjero será amo, señor del territorio y de nuestras riquezas", expresó.

Puntualizó que el siglo XX marchó con un Estado boliviano sin soberanía, en el extremo de la dependencia a merced de las decisiones de las embajadas extranjeras hasta para nombrar ministros y "cayendo en la indignidad de jalar la mano a la dádiva internacional para redactar leyes y pagar aguinaldos".

Fiel a su sentencia en el discurso de su investidura en enero de 2006 y la tesis de la soberanía vigente en Bolivia, subrayó que "nunca habrá poder político en Bolivia sin la presencia de los pueblos indígenas".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia