Nacional

García Linera: La revolución necesita una vanguardia y un líder

El Vicepresidente dice que la vanguardia tiene que estar formada por hombres y mujeres que dedican su vida entera a la lucha revolucionaria por el bien de la comunidad y no por objetivos personales

La Razón Digital / ABI / La Paz

23:41 / 14 de marzo de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó el jueves por la noche que para que haya una revolución se requiere de una vanguardia y de un líder que los oriente en la lucha, según un boletín institucional.

'Las revoluciones las hacen los pueblos, pero esas revoluciones necesitan de una vanguardia, y esa vanguardia y ese pueblo necesitan de un líder y cuando los tres componentes se articulan y se alinean, como se alinean los planetas frente al sol que generan los eclipses, aquí generan los estallidos y los procesos revolucionarios, líder vanguardia, pueblo, cada uno es necesario', dijo al inaugurar la Escuela de Formación Política y Cuadros de la Juventud 'Bartolina Sisa y Túpac Katari'.

García Linera explicó que cada uno de los componentes de la revolución tiene un papel fundamental, porque el pueblo es el que cambia la historia al levantarse contra el sistema, aunque para ese proceso se tenga que tardar 500 años de preparación.

Agregó que la vanguardia 'refuerza, potencia, mejora y ayuda a ese despertar del pueblo' y que es el componente que ensambla al pueblo con el líder.

'El líder garantiza la presencia actuante, viviente, encarnada, hecha cuerpo, de toda esa historia fabulosa de organización, de movilización, de sacrificio, lo que nosotros tenemos que formar en esas escuelas Túpac Katari y Bartolina Sisa, aquí en La Paz y en los nueve departamentos, es esa vanguardia al servicio del pueblo, que nace del pueblo, que está dentro del pueblo, que impulsa al pueblo, y que fortalece, protege, resguarda y ayuda al líder', enfatizó.

En ese marco, el dignatario señaló que la vanguardia tiene que estar formada por hombres y mujeres que dedican su vida entera a la lucha revolucionaria por el bien de toda la comunidad y sin buscar objetivos personales.

'En Bolivia nuestro líder es Evo Morales, nuestro pueblo son las distintas organizaciones sociales urbanos y rurales, indígena, originario, campesinos, populares, vecinales, obrero, proletarios, juveniles, femeninos, eso es el pueblo que hace la revolución, y está su vanguardia, hombres y mujeres que nacidos de la lucha, aliados entorno a nuestro líder y a nuestro programa de Gobierno, de Estado, de sociedad y de civilización le dedican buena parte de su vida', remarcó.

Destacó que las principales características de los vanguardistas es que son personas que siempre muestran el horizonte al pueblo, porque difunden el objetivo del proceso revolucionario a la gente humilde.

Sin embargo, García Linera señaló que para ser vanguardista no es suficiente pasar cursos de formación y obtener un certificado, sino que es algo que se tiene que aplicar día tras día como una forma de vida.

En ese sentido, pidió a los jóvenes inscritos en la Escuela de Formación Política caminar siempre al lado de su pueblo y no abandonarlos en la lucha revolucionaria.

La Escuela de Formación Política está dirigida por la organización Trabajadores Sociales Comunitarios de Bolivia y tiene el objetivo de formar líderes que dirijan la revolución boliviana. Las clases las impartirán desde el sábado 16 y domingo 17 de marzo, los cursos se desarrollarán en la sede de esa institución y tendrán una duración de un año y medio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia