Nacional

García dice que la base material de la soberanía es la nacionalización de los recursos naturales

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes por la noche que la base material de la soberanía de un país es la nacionalización de los recursos naturales, que debe generar ingresos para el pueblo, que debe ser sostenible en el tiempo y garantizar los derechos laborales.

La Razón Digital / ABI / La Paz

22:15 / 09 de diciembre de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó el lunes por la noche que la base material de la soberanía de un país es la nacionalización de los recursos naturales, que debe generar ingresos para el pueblo, que debe ser sostenible en el tiempo y garantizar los derechos laborales.

En un discurso en la clausura  del Primer Curso de Sensibilización sobre la nacionalización de los hidrocarburos, organizado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el segundo del Ejecutivo boliviano afirmó que esa es la clave para que un país desarrolle y abandone su condición de país mendigo, para que consolide un sector hidrocarburífero 'en decadencia', herencia de los anteriores gobiernos, en un sector en permanente ascenso.

'Nacionalizar es la base material de la soberanía, no se puede ser soberano si no se tiene los recursos para garantizar la soberanía', remarcó al afirmar que nacionalizar es recuperar un bien, una riqueza para los bolivianos, 'recuperar algo que anteriormente fue arrebatado, expropiado, robado por los extranjeros'.

'Se nacionaliza lo que estaba injustamente y criminalmente en manos de los extranjeros', subrayó al puntualizar que se nacionalizan los recursos estratégicos de un país, los que generan riqueza, que permiten construir empresas, que permiten distribuir la riqueza, construir escuelas, hospitales, carreteras, mejorar las universidades.

En esa línea, García Linera preguntó de qué soberanía podían hablar el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada o Samuel Doria Medina, el propio Juan del Granado, involucrados en la privatización de las empresas del Estado, cuando se tenían que prestar plata para pagar sueldos y 'peor aguinaldos'.

'Lo que esos sinvergüenzas vende patria no lo podían hacer nosotros lo hacemos gracias a la nacionalización, sin nacionalización no tendríamos base material para la soberanía, porque estaríamos de mendigos rogando a una empresa o a un gobierno extranjero para que nos den un préstamo', complementó.

A su juicio, privatizar es un delito de lesa humanidad, es un delito en contra de la soberanía del Estado.

Mostró recortes de periódicos en los que paulatinamente se promete vender todas las empresas estatales y en los que se utilizaba el auditorio del Banco Central para cerrar esas negociaciones que desmantelaron al Estado.

'Se estaba consumiendo una traición tan grande como la pérdida del Litoral', remarcó al asegurar que la privatización fue 'tan infame', 'tan terrible' como perder el Chaco y el Acre.

Por esa razón, el Vicepresidente boliviano dijo que una nacionalización debe concretarse en una especie de 'trípode virtuoso' en el que debe cumplir su función entregando excedentes económicos para el pueblo; debe ser sostenible en el tiempo y debe ser el pilar de los derechos laborales de los trabajadores.

En ese contexto, dijo que reconstruir las empresas del Estado, después de la nacionalización, es parecido a recuperar territorios perdidos, tomando en cuenta que son recursos, riqueza heredada 'por los ancestros, por los héroes y los luchadores de la democracia, para que comamos hoy y mañana'.

En esa dirección dijo que en la actualidad la clase obrera boliviana, el proletariado y los trabajadores son el sostén de la economía boliviana y consideró que a ese soporte colectivo debe estar acompañado de una 'irradiación ideológica, de un liderazgo intelectual y político'  que se consolidará con un aprendizaje permanente para 'irradiar pensamiento y acción práctica hacia el resto de los trabajadores'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia