Nacional

García Linera: 'No hemos venido a administrar mejor el capitalismo'

El Vicepresidente usó su discurso de posesión de diez minutos para definir lo que el gobierno entiende como "socialismo comunitario y democrático".

La Razón Digital / ANF / La Paz

13:01 / 22 de enero de 2015

El vicepresidente reelecto de Bolivia, Álvaro García Linera, señaló que "los revolucionarios" no han llegado al gobierno para "administrar mejor el capitalismo". En ese sentido, el propósito del actual gobierno, iniciado en 2006, sería la construcción del socialismo, un modelo que supere las condiciones sociales y económicas actuales.

En la víspera, Evo Morales señaló en Tiwanaku que ni el socialismo ni el liberalismo europeo sirven para construir la Bolivia del "Vivir Bien", porque han pasado a la Historia igual que el Estado colonial. En consonancia con esa definición, García Linera usó su discurso de posesión para definir en diez minutos en qué consiste el socialismo al que se estaría dirigiendo el país.

El Vicepresidente aclaró que el socialismo no es ni una etiqueta, ni un decreto y ni siquiera la estatización de todo el aparato productivo. Advirtió que ese tipo de socialismo ha servido muchas veces como una fachada para impulsar el "neoliberalismo más salvaje". Para el segundo mandatario, el socialismo que asume Bolivia es un puente entre el capitalismo actual y la civilización comunitaria. Los autores del nuevo modelo de socialismo serían las comunidades de productores, los movimientos sociales y los trabajadores organizados, amparados por un gobierno revolucionario.

García Linera enfatizó que lo comunitario no equivale de ningún modo a lo estatal. Es más bien su antítesis, porque emerge de la sociedad. En el socialismo comunitario, dijo, conviven varias formas de propiedad, existe incluso la propiedad privada, pero la llave del proceso sería la "administración colectiva de la riqueza o la gestión de los bienes comunes". En ese camino, el capitalismo imperante vendría a ser reemplazado gradualmente por la naciente civilización comunitaria, que convierte a la democracia "fósil" en un espacio de toma de decisiones de todos y todas. En el camino, se iría construyendo la comunitarización de la economía por decisión de los productores.

El vicepresidente advirtió que el socialismo comunitario también considera el intercambio metabólico entre los seres humanos y la naturaleza, y que por ello es la única salida para evitar la catástrofe ambiental que se avecina.

García Linera ya es actualmente el vicepresidente que más tiempo ha ocupado el cargo en la Historia del país. Él mismo se ha definido como marxista y comunista y ha continuado escribiendo textos teóricos y académicos en el intento por definir la naturaleza del llamado "proceso de cambio".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia