Nacional

Mesa dice que el Gobierno mantiene los gastos reservados con otro nombre; García asegura que miente

El expresidente y el vicepresidente protagonizaron este jueves otro capítulo de su tenso intercambio de acusaciones y contraacusaciones que comenzó a principios de semana tras que Carlos Mesa cuestionara el Gobiermo por cómo se conduce en el caso Focas.

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

16:58 / 10 de noviembre de 2016

En un tercer capítulo de intercambio de críticas que comenzó a principios de semana entre el vicepresidente Álvaro García Linera y el expresidente Carlos Mesa, éste último afirmó hoy que el Gobierno mantiene los gastos reservados, aunque con otro nombre, y pidió acceder a información sobre ellos, tal como prometió en su momento el presidente Evo Morales.

García Linera negó esa aseveración y aseguró que no existe ninguna partida de gastos reservados desde hace más de 10 años, cuando él y Evo Morales tomaron el mando del país.

Lea además: El manejo de los ‘gastos reservados’, el nuevo frente de batalla entre Mesa y García Linera

“No tengo problema en que el vicepresidente prefiera llamar ‘asuntos de Seguridad del Estado’ a los gastos reservados, aunque esos gastos siguen siendo reservados”, apuntó Mesa en un texto que publicó en su blog personal, donde además recuerda que la ley 3391 de 10 de mayo de 2006 establece que “la partida de gastos específicos-reservados se traspasa a otras partidas” que permitan transparencia.

“Es decir el objeto de la partida no se elimina”, concluye Mesa y recuerda que un mes antes, el 24 de abril de 2006, el Ejecutivo aprobó el decreto 28686 que reconoce la necesidad de atender los asuntos de Seguridad del Estado y pide la aprobación de un decreto para la creación de una cuenta con este objetivo.

Con estos argumentos, sostiene que el Ejecutivo mantiene el uso de estos recursos para seguridad interna y plantea que los ciudadanos puedan acceder a información sobre los gastos que se hicieron en operativos de seguridad como los de Chaparina, Caranavi y en el conflicto con los cooperativistas mineros este año. En los tres se reportaron muertes.

“Si podemos, le agradeceré al vicepresidente indicarme el enlace a las páginas oficiales del Estado que tienen esa información a disposición del pueblo”, escribe Mesa.

Lea además: Álvaro García y Carlos Mesa intercambian duras críticas por el caso Focas

García Linera rechazó los argumentos del expresidente y explicó que hasta la fecha el Ejecutivo no aprobó ninguna normativa para el manejo de este tipo de recursos.

"No existe, no hay. Desde el 23 de enero del año 2006, cero gastos reservados, no existe ninguna partida para temas de seguridad de Estado. Se dijo que se elaborará un reglamento que nunca se lo elaboró hasta el día de hoy y no utilizamos gastos secretos, partidas secretas para temas de seguridad nacional", afirmó.

A diferencia de Mesa, dijo que el decreto 28686 establece, en su artículo 2, la eliminación de gastos reservados.  "Ese decreto (28686) no se lo elaboró y en diez años no hemos gastado un solo centavo de gastos reservados, porque no hay, y tampoco hay ningún reglamento sobre temas de gastos de seguridad, tampoco existe", insistió.(10-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia