Nacional

García Meza tiene 12 males; lleva 4 meses en el hospital

Pericia. Los certificados médicos del exdictador son evaluados por el IDIF

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

00:00 / 12 de enero de 2014

El exdictador Luis García Meza, quien encabezó el golpe de Estado del 17 de julio de 1980, padece actualmente 12 males, por lo que se encuentra internado ya cuatro meses en el hospital Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) de la ciudad de La Paz.

El expresidente de facto, condenado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en 1993, fue procesado por el violento golpe de Estado del 17 de julio de 1980, en el que fueron asesinados políticos, como el líder del Partido Socialista (PS-1) Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Llegaron todos los informes médicos del hospital Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y se lo envió a la junta médica del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Estoy a la espera de su pronunciamiento para tomar una determinación sobre si el señor (García Meza) se queda en el hospital o vuelve a la cárcel”, informó a La Razón el juez 3° de Ejecución Penal, José Ayaviri.Proceso. Agregó que el recluso fue internado en el nosocomio militar en octubre de 2013 por las enfermedades que padece, entre ellas por problemas cardiacos y bastante hemorragia intestinal.

El coordinador del IDIF, Fernando Valle, confirmó a este diario que las certificaciones médicas del exdictador, realizadas por los médicos de Cossmil, ya son evaluadas por la junta médica de esta instancia forense, pero que todavía no se sabe cuándo se obtendrán los resultados finales.

Ayaviri aseguró no recordar exactamente cuántas veces fue hospitalizado García Meza, ya que se dieron en muchas oportunidades en las que se ordenó la internación de García Meza.

Una fuente ligada a la cárcel de Chonchocoro, que pidió no ser identificada, señaló que en 2013 García Meza fue evacuado al hospital del lugar al menos en tres oportunidades, aunque no pudo precisar el tiempo de cada uno de los permisos judiciales.

Luis García Meza, hijo del expresidente de facto, tampoco pudo precisar con exactitud cuántas veces fue hospitalizado su progenitor, ya que “fueron muchas”. Pero afirmó que la salud de su padre está muy deteriorada, por lo que se encuentra en el nosocomio.

En la Dirección de Régimen Penitenciario tampoco se pudo obtener una información exacta de las oportunidades en las que García Meza fue internado.En octubre de 2008, el exgobernante de facto fue operado dos veces del ojo derecho y también de una hernia de disco. Tras ser evaluado por una junta de médicos de Cossmil, por la segunda intervención, se requirió su internación por al menos 90 días.

Según el último documento presentado por los abogados de García Meza, a fines de 2013, solicitan que su cliente continúe en el hospital militar debido a las 12 enfermedades que padece: hipertensión arterial sistemática esencial, prótesis valvular mecánica en posición aórtica normofuncionante, arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular, anticoagulado, cardiopatía aterosclerosa e esquémica.

También se informa que padece de trombosis hemorroidal, diabetes, enfermedad broncopulomonar, hemorragia digestiva baja recidivante y síndrome diarreico crónico, entre otros de los males que tiene el expresidente.

“Se solicita se disponga la continuidad del tratamiento médico especializado, por quedar demostrado la condición de salud (del exgobernante), además que Chonchocoro no garantiza y no tiene la infraestructura, personal y equipos necesarios para poder dar el tratamiento que necesita (García Meza)”, se lee en el memorial presentado por la defensa.

Ayaviri explicó que existen métodos de cumplimiento de condena de un recluso, o sea puede estar dentro de la cárcel, internarse en un hospital o incluso tener detención domiciliaria, ya que con ello cumple su condena.

Un trato igual en   la cárcel

Situación El director nacional de Seguridad Penitenciaria, coronel Freddy Villarroel, afirmó que el exdictador Luis García Meza no tiene ningún trato preferencial, ya que cumple su condena acompañado de custodios en el mismo nosocomio.AtribuciónEl juez 3° de Ejecución Penal, José Ayaviri, indicó que Régimen Penitenciario tiene la facultad de trasladar a un hospital a cualquier reo, hecho que realizó en varias oportunidades con García Meza.DerechosSobre el caso, el fiscal departamental de    La Paz, José Ponce, señaló que todos los privados de     libertad del país, incluido el exdictador, están sujetos al resguardo de derechos humanos.

El Golpe de estado de 1980

Luis García Meza Tejada asumió la presidencia tras un golpe de Estado el 17 de julio de 1980 contra la gobernante transitoria y prima Lidia Gueiler Tejada, en momentos en los que el país intentaba retornar a la democracia. En este gobierno de facto hubo cerca   de 500 crímenes.

García Meza, que nació el 8 de agosto de 1929 en La Paz, estuvo en el gobierno por el lapso de 13 meses, hasta el 4 de agosto de 1981.

Tras el retorno a la democracia en 1982, en un juicio de responsabilidades que fue iniciado en 1984, García Meza fue condenado en 1993 a 30 años de presidio sin derecho a indulto por la comisión de 34 delitos, en ausencia y declarado en rebeldía.

El expediente del proceso llegó a tener cerca de 35.000 fojas divididas en 100 cuerpos.El exdictador desapareció a principios de 1989 y estuvo prófugo de la justicia hasta 1994, año en el que fue descubierto y detenido en Brasil. Al año siguiente fue extraditado a Bolivia y desde entonces cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

En julio de 2013, García Meza negó que haya ordenado el asalto a la Central Obrera Boliviana, donde fueron atacados líderes políticos, y aseguró que su exministro del Interior Luis Arce Gómez (condenado a 30 años de cárcel) conoce quién asesinó al líder socialista Marcelo Quiroga.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia