Nacional

García Meza pedirá la libertad condicional

El abogado defensor anunció que hoy cumple 20 años de su condena.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

05:37 / 11 de marzo de 2014

El expresidente Luis García Meza presentará ante juez competente un recurso de libertad condicional, debido a que hoy cumple 20 años de su condena de 30 años, informó su abogado, Frank Campero, en rueda de prensa.

Ayer el juez 3º de Ejecución Penal José Ayaviri se apartó del caso pese a rechazar un incidente de recusación presentado por el exdictador en su contra. El juez argumentó que no quería entorpecer el proceso.

“En cuanto sepamos a qué juzgado corresponde ahora el caso, vamos a presentar el recurso de libertad condicional”, manifestó Campero. El jurista fundamenta la solicitud debido a que García Meza ha cumplido las dos terceras partes de su condena con hoy.

El 11 de marzo de 1994, García Meza fue capturado en Sao Paulo, Brasil, por efectivos policiales de ese país.  Bolivia pidió de inmediato la extradición del exdictador y el 15 de marzo de 1995 fue trasladado a La Paz.

Ese día entró en la prisión de Chonchocoro para dar cumplimiento a la decisión del 21 de abril de 1993 de la Corte Suprema de Justicia, en ese entonces, de sancionarlo con la reclusión de 30 años por los delitos cometidos en su gobierno de facto.

Ahora, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz debe definir al nuevo juez que asumirá el caso del exdictador.  

Frank Campero presentó un incidente de recusación, además de una querella penal, el 5 de marzo contra el juez Ayaviri por el delito de extorsión.

El viernes 28 de febrero, el juez ordenó el traslado de García Meza desde la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) hasta Chonchocoro, hecho que debía realizarse el viernes.

Sin embargo, un informe médico obtenido por su defensa frenó la salida del exdictador pues argumentó que su estado de salud aún era crítico.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia