Nacional

García dice que Sánchez de Lozada es 'entenado' de EEUU y que por eso nunca será devuelto a Bolivia

Tocó el tema durante una reflexión que hizo a autoridades de Ancoraimes, en la provincia paceña de Omasuyus, anoticiado que la pasada semana se invitó a ese Municipio a representantes de la Embajada de Estados Unidos.

García (c) junto a dirigentes del Municipio de Ancoraimes, este miércoles.

García (c) junto a dirigentes del Municipio de Ancoraimes, este miércoles. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:52 / 19 de julio de 2017

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, aseveró este miércoles que el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003) es "entenado" de Estados Unidos" y que por esta razón "nunca" el gobierno estadounidense devolverá a la exautoridad a Bolivia, donde está acusado por genocidio por las muertes de al menos 60 personas y más de 500 heridos en octubre de 2003.

"Acá en Ancoraimes hemos enfrentado a Sánchez de Lozada. ¿A dónde se ha ido Sánchez de Lozada a proteger? a Estados Unidos. Acaso lo quiere devolver, nunca lo va a devolver porque es su entenado, los jóvenes tienen que saber eso", dijo García, durante su discurso de entrega de viviendas en el Municipio de Ancoraimes, en la Provincia Omasuyus del departamento de La Paz.

La observación llegó después de que García dijera que se anotició de que las autoridades de Ancoraimes invitaran a representantes de la Embajada de Estados Unidos a ese lugar la pasada semana.

"Fue un gobierno que invadió a Vietnam, un pueblo como nosotros de campesinos, e invadió, bombardeó, torturó, quemó bosques, mató. Es un gobierno que ha invadido Afganistán. Hoy ha inviado Siria, Iriak para quedarse con el petróleo. No es un gobierno que está walaycheando sino que está olfateando dónde hay riqueza para robársela", argumentó.

García advirtió que los jóvenes deben saber que fue el primero en usar una bomba que en un minuto ocasionó la muerte de 80 mil personas.

En el caso de Bolivia, según García, el gobierno de EEUU esterilizó a mujeres porque no querían aymaras y quechuas; apoyó a gobiernos golpistas; a asesinos de mineros; a los exdictadores Hugo Banzer Suárez y a Luis García Meza; y en la época democrática a gobiernos privatizadores.

El mandatario interino dijo que no puede quedar en el olvido lo hecho por EEUU y que se tiene que ser consciente cuando uno invita a alguien. "En el marco del respeto, no hay problema, pero no hay que olvidar quien es quien y en el caso de EEUU saber quien es su Embajador, qué quieren, qué buscan, qué les interesa de Bolivia", prosiguió.

"Quiero hacer esta reflexión de frente, me silben o no me silben, me critiquen o no por eso hablo de la Embajada norteamericana, no vienen gratis esas embajadas, siempre se hacen a los generosos pero algo siempre están buscando. Ya no somos wawas ya somos grandes para que no nos hagan daño", indicó García. (19/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia