Nacional

García espera una condena contra Sánchez de Lozada

El vicepresidente Álvaro García expresó que “ojalá algún día se pueda hacer justicia” en Bolivia para que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada responda por las decenas de muertos y cientos de heridos durante la violencia de 2003

El vicepresidente Álvaro García Linera en la conferencia de prensa que ofreció este martes. Foto: Ministerio de la Presidencia

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto archivo: Ministerio de la Presidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:08 / 05 de marzo de 2018

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su exministro Carlos Sánchez Berzaín acudieron este lunes al inicio del juicio civil en Estados Unidos por la denuncia de las víctimas de octubre de 2003. El vicepresidente Álvaro García espera un fallo condenatorio contra las exautoridades, aunque dijo que el objetivo último es que respondan ante la justicia boliviana por lo que hicieron.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín llegaron la mañana de este lunes junto a sus abogados a la corte federal de Fort Lauderdale, una comunidad vecina a Miami y que se ubica en el distrito de Florida, Estados Unidos, donde se sustanciará el juicio planteado en su contra por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo durante la represión militar de octubre de 2003.

García habló del caso durante la entrega de obras en la ciudad de El Alto, donde, justamente fue el epicentro de la revuelta social que acabó con más de 60 muertos y más de 400 heridos por impactos de bala, además de la dimisión y huida del entonces presidente a Estados Unidos, donde permanece y hoy es sometido a un juicio civil.

“El día de hoy ese criminal está siendo enjuiciado, enjuiciado para indemnizar a las familias afectadas por esa matanza (en 2003), ojalá que nos vaya bien, pero no es suficiente, queremos enjuiciarlo aquí en Bolivia”, sostuvo y recordó que esos hechos comenzaron entre otros factores por el intento de venta de gas a Estados Unidos vía Chile.

Nueve familias apoyadas por varios abogados estadounidenses iniciaron el juicio poco después de los sucesos, en 2007. Ahora se abrió la etapa oral del proceso que terminará con una sentencia en favor o en contra del exmandatario y de su exministro. Ambos rechazaron las sindicaciones y, por el contrario denunciaron que el gobierno de ese entonces fue víctima de una conspiración.

Al momento está en curso una solicitud de extradición contra los acusados, luego que fuera rechazado y observado el primer trámite debido a que varios de los delitos por los cuales eran acusado, según lo descrito en el documento, no existían en la normativa estadounidense. Ahora se está a la espera del pronunciamiento sobre el nuevo trámite.

“Ojalá que algún día se pueda hacer justicia, está en Estados Unidos, ahí está protegido pero algún día la justicia llegará y ese hombre estará frente a los alteños, frente a la juventud alteña, frente a los padres alteños, frente a las madres alteñas para que se haga justicia”, expresó García.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia