Nacional

García revela disminución de aguas del Silala y anuncia que esa situación será eje en la defensa en la CIJ

El vicepresidente Álvaro García reveló que estudios técnicos demuestran la disminución de las aguas del Silala, lo que se constituiría en un elemento decisivo para demostrar que el recurso no es parte de un río, como alega Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

El vicepresidente Álvaro García Linera durante su conferencia de este martes

El vicepresidente Álvaro García Linera. Foto archivo Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:04 / 27 de julio de 2016

El vicepresidente Álvaro García reveló este miércoles, apoyado en varios estudios, que las aguas del manantial del Silala se están reduciendo, lo que se constituirá –afirmó- en un factor "decisivo" para desbaratar los argumentos chilenos en sentido de que ese recurso es parte de un río internacional.

"Hemos notado, hay estudios ya técnicos de que esas aguas fósiles se están comenzando a secar, están reduciendo su volumen", informó y explicó –según la estatal ABI- que esa situación es efecto "del uso sin consulta que está haciendo Chile".

El presidente Evo Morales anunció el 23 de marzo el inicio de un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por lo que consideró uso ilegal de las aguas manantiales, sin embargo su colega Michelle Bachelet se anticipó y presentó una demanda reivindicando derechos sobre el recursos bajo la tesis de que es un río de cauce internacional.

Morales recordó el 7 de julio que existe un compromiso internacional para proteger los recursos hídricos destinados a la supervivencia de la humanidad, cuya mayor reserva, el 97%, se encuentra en depósitos fósiles subterráneos, como es el caso del Silala.

García explicó en Potosí que, precisamente, una de las razones para reivindicar el carácter de manantial es para preservarla. "Se van a perder esas aguas y por eso nosotros, en el ámbito internacional, queremos reivindicar el carácter de manantial. No es de un río, son aguas fósiles", aseguró.

Añadió que ese factor será un elemento decisivo que desbaratará los argumentos de Chile. "Este es un elemento decisivo que desbarata toda la argumentación chilena y (recupera) el carácter fósil de agua exclusiva y guardada durante millones de años", sustentó.

Las aguas ubicadas en la zona de frontera fueron desviadas a Chile hace más de 100 años y de forma artificial para el uso de locomotoras en cumplimiento de una concesión, que fue anulada en 1997 sin que haya interrumpido el paso de las aguas. Bolivia no recibe ningún tipo de compensación.

 

 

 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia