Nacional

García: Tesis del MSM no contiene ideas nuevas

Un día después de que el Movimiento Sin Miedo (MSM) presentó su tesis político-ideológica, el vicepresidente Álvaro García desmereció el documento afirmando que no presenta aportes nuevos para la construcción del Estado Plurinacional.

Opositor. Del Granado presentó la tesis del MSM el miércoles.

Opositor. Del Granado presentó la tesis del MSM el miércoles.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:25 / 13 de julio de 2012

Dirigentes de la organización política de Juan del Granado criticaron la postura de García Linera y rechazaron que su tesis sea una copia del partido de Gobierno. Entre los retos que se impuso el MSM, dicen, se evidencia la idea de extender su experiencia política local al escenario nacional.

Según el vicepresidente García Linera, en cambio: “Está claro que no hay ideas nuevas. (...) Estas reflexiones (tesis político-ideológica), valoradas por su esfuerzo, son tributarias del horizonte estratégico que encarna el Movimiento Al Socialismo. Ese documento   reafirma que no hay otro horizonte de país que el que ha marcado el MAS. Esas reflexiones siguen bebiendo de esas aguas”.

Rechazo. El diputado del MSM Fabián Yaksic repudió la descalificación de García Linera y explicó que la tesis político-ideológica de su partido fue elaborada a partir de las necesidades de los sectores sociales y se enmarca en la visión de un país democrático.

“Deploramos la posición del Vicepresidente. Nuestra tesis  ideológica no es una copia del modelo masista, no podemos aplazarnos como ellos lo hacen. Nuestra tesis muestra, entre otras cosas, los orígenes de nuestro partido, nuestra postura ideológico-partidaria y la visión que tiene el partido político”, detalló Yaksic. La tesis del MSM plantea cuatro desafíos para la construcción de país a partir de 2014. “La construcción económico-productiva, la construcción autonómica, la construcción institucional y la construcción plurinacional”, dice el documento de los Sin Miedo.

Según García, estos desafíos son encarnados en el MAS y ejecutados mediante la gestión del Ejecutivo. “La plurinacionalidad, la economía plural y la autonomía lo encarna el MAS, así que no hay nada de nuevo en los esfuerzos improductivos de esos compañeritos”, cuestionó la autoridad.

Yaksic hizo un repaso de las políticas que ejecuta el Gobierno en cuanto a los desafíos propuestos por el MSM. “El MAS dividió el movimiento indígena, se aplazó en su modelo económico con la implementación del gasolinazo y el modelo autonómico está aún paralizado”, consideró.

El Vicepresidente calificó al MSM como un partido de derecha que se filtró en la movilización por el TIPNIS. En respuesta, la tesis de los Sin Miedo afirma al MSM como un partido de izquierda. El MSM se dice una alternativa electoral al MAS en las elecciones generales de 2014.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia