Nacional

El manejo de los ‘gastos reservados’, el nuevo frente de batalla entre Mesa y García Linera

El Vicepresidente criticó al exgobernante por la aprobación de un decreto que ordena la quema de los informes de los llamados “gastos reservados”. El aludido considera que el Gobierno ejecuta recursos económicos “no previstos” para la seguridad del Estado también de manera “confidencial”

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

Álvaro García Linera y Carlos Mesa

La Razón Digital / Luis Mealla / La Paz

11:47 / 10 de noviembre de 2016

Sobre la base de un decreto aprobado en 2004, el vicepresidente Álvaro García Linera criticó al expresidente Carlos Mesa por la quema de informes de los denominados gastos reservados, una asignación presupuestaria que estuvo vigente hasta 2006. El aludido consideró que el Gobierno ejecuta recursos para la seguridad Estatal que también tienen un carácter “confidencial”. 

“¿Qué tipo de principios estaban en mente del señor Carlos Mesa cuando el año 2004 firma un decreto (27345) para que los ministros que han ejecutado gastos reservados quemen los papeles de los informes?”, cuestionó García Linera, luego de asegurar que durante la gestión presidencial de 2003-2005 se gastaron cerca de $us 20 millones.

“El vicepresidente da cifras incorrectas sobre los gastos reservados ejecutados por mi gobierno”, respondió el exgobernante a través de su blog (carlosmesa.com) y precisó que empleó $us 3,6 en 2004 y una cantidad similar en 2005, “a pesar de la altísima conflictividad” de esos años.

“Asumo que cuando el gobierno actual llevó adelante operaciones policiales en episodios como la marcha del TIPNIS, los hechos de Caranavi o los recientes bloqueos de los cooperativistas mineros (…) hizo uso de gastos de seguridad del Estado que, por la naturaleza de los hechos, no pueden presupuestarse exactamente porque se trata de situaciones no previstas”, escribió Mesa luego de hacer referencia al decreto 28686 que fue aprobado por el presidente Evo Morales con la finalidad de transparentar estos recursos.

“A pesar del citado decreto, que yo sepa, los ciudadanos no tenemos acceso al conocimiento ‘transparente y abierto’ que propone el D.S. 28686, por lo que el manejo de esos gastos es y ha sido confidencial también en los casi once años de gestión gubernamental del Presidente Morales”, remarcó el expresidente.

POLÉMICA.

Las críticas de García Linera planteadas en una rueda de prensa celebrada el miércoles (09-11-2016), emergió ante el artículo Respuesta al Vicepresidente que escribió Mesa en su blog (carlosmesa.com). “Defiendo principios, no personas. La defensa de la ley no es ni de derecha ni de izquierda, es el fundamento inexcusable de una verdadera democracia”, señaló el exmandatario a propósito de un primer cuestionamiento planteado por García Linera sobre el proceso legal que pesa contra el líder de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en el caso denominado Formación de Capitales en Áreas Secundarias (Focas), que implicó un crédito de $us 21 millones, concedido por Estados Unidos hace 24 años.

La Fiscalía, que toma en cuenta una investigación que hizo una comisión del Legislativo, acusó a Doria Medida por delitos de corrupción vinculados al presunto destino irregular de esos fondos.

“En el tema Focas se vulnera la norma porque, como claramente ha establecido el Tribunal Constitucional Plurinacional, no se puede aplicar la Ley Quiroga Santa Cruz (de lucha contra la corrupción) retroactivamente”, señaló Mesa sobre este caso.

“Para criticar al Gobierno se tiene principios; para justificar que se quemen papeles con informes de recursos públicos no se tienen principios, esto no se justifica bajo ningún principio”, remarcó García Linera, quien precisó que cerca de $us 20 millones se manejaron como “gastos reservados” durante la gestión de Mesa.

Según datos oficiales, unos Bs 1.480 millones se erogaron entre 1990 y 2005 para este ítem vinculado a la seguridad de Estado. García Linera consideró que la destrucción de esos documentos se ejecutó para “encubrir”.  “No se tiene principios según las circunstancias y a conveniencia de oportunismos políticos”, recalcó. (10-11-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia