Nacional

García: Si Zapata se hacía el examen de ADN caía la 'mentira' sobre el hijo de Evo

El vicepresidente Álvaro García habló del caso durante la instalación de la sesión de presentación del informe legislativo sobre la denuncia de tráfico de influencias entre el Gobierno y CAMC. Dijo que el supuesto hijo del presidente Evo Morales y de Gabriela Zapata se convirtió en la personas más clandestina en los últimos 50 años.

Sesión legislativa sobre informa de la investigación Gobierno-CAMC

Sesión legislativa sobre informa de la investigación Gobierno-CAMC Foto tomada de la cuenta de Twitter de Diputados

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:56 / 09 de mayo de 2016

El vicepresidente Álvaro García aprovechó este lunes la presentación legislativa del informe sobre las denuncias de tráfico de influencias entre el Gobierno y la firma china CAMC para hablar del presunto hijo entre el presidente Evo Morales y la exgerente comercial de esa firma Gabriela Zapata. Aseguró que el menor se convirtió en la persona “más clandestina’ y dijo que el caso se habría derrumbado si su madre se hacía el examen de ADN.

El niño se convirtió en la persona más clandestina de Bolivia en los últimos 50 años, no se lo podía mostrar ni a los jueces ni a los fiscales. No se lo podía ver, se desconoció la autoridad de la jueza cuando pidió se hiciera el examen de sangre (de paternidad)”, afirmó en el inicio de la sesión de presentación del informe de la comisión que investigó la denuncia de tráfico de influencias.

El informe de la comisión legislativa estableció que no hay indicios de tráfico de influencias en este proceso destapado tras la revelación del periodista Carlos Valverde de una relación sentimental entre Morales y Zapata, quien fue funcionaria de la empresa que logró con el Estado contratos superiores a los $us 500 millones en diferentes proyectos de envergadura.

De la relación nació un hijo, del que hasta el momento, autoridades de Gobierno, dudan de su existencia. Morales demandó a su expareja ante la Justicia por violencia psicológica contra su supuesto hijo, pero la demanda fue declarada improbada, según la defensa del Presidente, porque no se comprobó la existencia del niño.

“La señora Zapata no quiso hacerse el examen de sangre, el Presidente Evo se hizo el examen de sangre. La señora Zapata no quiso porque era claro de que un examen de sangre y presentar al niño hubiera llevado al derrumbe de esta mentira…Detrás de este ha habido todo un consorcio mafioso de abogados que han puesto en riesgo el nombre de personas e instituciones”, cuestionó.

Eduardo León, abogado de la expareja de Morales, aseguró en reiteradas oportunidades que existe el menor y que la madre está dispuesta a llevarlo en caso de que los tres coincidan para sacarse una muestra. La justicia estableció el viernes improbada la denuncia de Morales y su expareja lo consideró como un triunfo legal.

García informó que el informe legislativo sobre CAMC contempla una serie de fuentes, entre ellas Zapata. “Una prueba no es la declaración de un convicto encerrado en la cárcel que no tiene nada que perder, eso no es una prueba”, sostuvo y añadió que esa posición no implica no oírlas, pero, aclaró, no puede ser base “el barro que lanzan las personas” una vez encarceladas.

(9-5-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia