Nacional

García admite la derrota del MAS y el ‘triunfo débil’ de la derecha

El Vicepresidente dice que de todos modos el MAS ha aumentado su caudal electoral en una plaza ‘conservadora’. La oposición celebra la victoria, habla de ‘Evo derrotado’

Comicios. Votación en Trinidad; la participación en el departamento fue del 70% de los habilitados para sufragar.

Comicios. Votación en Trinidad; la participación en el departamento fue del 70% de los habilitados para sufragar. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

03:32 / 22 de enero de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera reconoció la “derrota” del MAS en las elecciones del Beni, aunque dijo que se trata de un “triunfo débil” de la derecha porque —consideró— su partido subió la votación en relación a 2010. La oposición ya habla de la “derrota de Evo”.

“Ahora hemos perdido y reconocemos esta derrota electoral, pero históricamente vamos ganando; el MAS va sentando presencia en el oriente (...). Ha triunfado la derecha, pero es un triunfo muy débil; antes, la derecha sacaba en el Beni el 80%, el 90%  y el 95%, hoy sacó el 52%, puede que sea la última de sus celebraciones electorales, porque ahí vienen creciendo las fuerzas de la revolución democrática y cultural”, aseveró.

La autoridad insistió en que esa región, Pando y Santa Cruz “históricamente” fueron regiones de “fuerte presencia” de un poder conservador que se ha ido “rompiendo”, porque la derecha perdió terreno debido al avance del movimiento indígena que —dijo— “va a conquistar democráticamente el poder regional”.

García Linera rememoró que en 2002 el MAS consiguió el 3%; en 2005, el 6%; en 2009, el 37%; en 2010, subió al 40%, con Jessica Jordan como candidata, y ahora se superó esas cifras y se logró el 45% de apoyo electoral.

La oposición política destacó el triunfo de Carmelo Lens de Primero el Beni, quien, según resultados preliminares, obtuvo el 52,6% frente al 44,1% de Jessica Jordan. Hasta las 21.00 de ayer, sobre el 26,7% de los votos escrutados, el Tribunal Electoral Departamental del Beni informó que Primero el Beni tenía el 55,95%; el MAS, el 40,13%; FPV, el 3,16%; y, NACER, el 0,76%.

Pedro Nuni, del Frente para la Victoria (FPV), que postuló apoyado por Juan del Granado del Movimiento Sin Miedo (MSM), consiguió el 2,4%; mientras que Ademirzon Algarañaz, de NACER, logró sólo el 0,9%.

Derrota. Para Del Granado, se trata de una “derrota contundente del oficialismo”, ya que durante su campaña éste se enmarcó —dijo— en la prebenda y la presión para el voto en favor de Jessica Jordan. “La mayoría beniana se ha pronunciado contra el autoritarismo y el prebendalismo y ha derrotado a Evo Morales (...). Es un triunfo que nos llena de satisfacción al conjunto de los bolivianos; saludar también a Carmelo Lens, desearle éxitos y también a esa coalición de partidos que se formó en el Beni”, manifestó el político.

En tanto que para Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (UN), “el gran perdedor es Evo Morales, él ha tomado la bandera de la campaña de candidatura en el Beni, usando todos los recursos disponibles del Estado, recursos de todos los bolivianos para hacer una campaña grosera y ha obtenido esos resultados, porque hubo un voto rechazo en el Beni”, señaló Doria Medina.

Empero, García dijo que un dato que influyó en los resultados finales fue el ausentismo registrado en los comicios debido a que muchos ciudadanos se encontraban en la zafra: “Un dato que no definió ni la victoria ni la derrota, pero que influyó en los resultados es el ausentismo; estamos hablando de más del 30% de la población. Quizá ha tenido que ver con el tema de la zafra en el norte amazónico, eso sin duda influyó de manera importante”, explicó.

Hace unas semanas, durante un acto de entrega de obras, el Presidente pidió votar por Jordan y dejó entrever que si ella no era electa, no habría progreso para esa región; hecho que fue calificado como “chantaje” por la oposición política.

Al respecto, el Vicepresidente garantizó una distribución equitativa de los recursos y que se coordinará con la nueva autoridad regional. “La distribución de recursos no pregunta de qué color de partido es la autoridad; somos respetuosos de la institucionalidad. Sea del partido que sea, vamos a coordinar”, dijo.

Aseguran derrota de marchistas

Postura

García Linera dijo que se derrotó a fuerzas opositoras que no permitieron la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos; en referencia al candidato Pedro Nuni, dirigente indígena que fue parte de la resistencia organizada contra la consulta en el TIPNIS. “Es una derrota de algunos dirigentes vinculados a ONG, tenebrosas redes de tráfico de madera y con el partido del exalcalde de La Paz”, dijo en referencia a Juan del Granado. Al respecto, el opositor negó el extremo y felicitó a Nuni, ya que con su participación sienta las bases para construir una nueva opción en el Beni, insistió.

Doria Medina llama al MSM y éste rechaza 

El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a tiempo de destacar la victoria de Carmelo Lens en el Beni llamó al Movimiento Sin Miedo (MSM), a los indígenas, además de otros partidos y agrupaciones a conformar un frente político único para consolidar una nueva alternativa y hacer un bloque contra el partido oficialista en las elecciones generales de 2014.

“Queremos convocar a don Pedro Nuni y a todos los indígenas para que se sumen a la unidad, de la misma manera al Movimiento Sin Miedo; consideramos que han visto muy claramente que la estrategia adecuada es la de la unidad y queremos convocarlos que se sumen a la unidad, este proceso de unidad tiene que continuar y consideramos que tiene que estar en un proyecto de esta magnitud junto a los indígenas y otros sectores de las clases medias”, dijo Doria Medina.

En respuesta, Juan del Granado, líder nacional del MSM, desestimó la posibilidad al indicar que, en el marco de la pluralidad, respeta la iniciativa de las alianzas estratégicas, pero que su partido no busca llegar al poder “a como dé lugar”, sino que busca estructurarse como una nueva alternativa.

“Somos parte del pluralismo democrático, por tanto absolutamente respetuosos de otras opciones, pero nosotros no estamos construyendo una alternativa para ser gobierno a como dé lugar, no solamente para derrotar al MAS, estamos construyendo una opción para retomar contenidos profundos de transformación que requiere el país”, señaló el líder del MSM. Las elecciones del domingo en Beni le dieron un virtual triunfo a Lens, de Primero el Beni, sobre Jessica Jordan (MAS), quien hasta la pasada semana, según encuestas, se perfilaba como la nueva gobernadora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia