Nacional

García advierte que en 2019 candidatearán ‘puro k’aras’ si gana el No en el referéndum de febrero

El presidente en ejercicio Álvaro García sostuvo en la entrega de viviendas sociales en Taraco que se debe aprender de las elecciones de Argentina, donde no candidateó la presidenta Cristina Fernández y ganó la derecha. “Por eso, sí o sí Evo tiene que ir adelante. Si a Evo lo apartan, la derecha va a regresar”, insistió.

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, en el pueblo  de Taraco.

Álvaro García Linera, presidente en ejercicio, en el pueblo de Taraco. Foto: Cuenta Vicepresidencia Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:55 / 24 de noviembre de 2015

El presidente en ejercicio Álvaro García en un acto de entrega de obras en Taraco, La Paz, trazó lo que podría ser la papeleta electoral de las elecciones del 2019 en caso de imponerse el No en el referéndum de repostulación. “Si gana el No, el 2019 ya no hay Evo (Morales) en la papeleta, (estarán) puro k’aras, puro vende patrias”, arengó y añadió se debe aprender del caso argentino.

García llegó hasta la población paceña de Taraco para la entrega de viviendas sociales. “Los vende patrias ya no quieren que Evo este aquí (en la papeleta), lo quieren botar de la lista, lo quieren sacar de la lista y quieren ellos no más aparecer”, explicó y llamó a los dirigentes de la región a difundir la razón del referéndum del 21 de febrero.

Los bolivianos definirán en febrero si aprueban la propuesta de reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que plantea ampliar de una a dos las repostulaciones continuas. De darse curso a la propuesta alentada por los sectores afines al oficialismo, Morales y García estarán habilitados para terciar en las elecciones generales del 2019.

La oposición rechaza la modificación constitucional y encara la campaña por el No, mientras que el oficialismo apuesta por el Sí. García, quien ejerce la presidencia interina ante el viaje de Morales a Irán, aseguró que de ganar el Sí otra vez estará Morales en la papeleta para garantizar la continuidad del proceso de cambio y de las políticas sociales.

De lo ocurrido en Argentina, donde ganó el candidato de derecha Mauricio Macri frente al candidato Daniel Scioli del partido de la presidenta Cristina Fernández, debemos aprender, señaló el presidente en ejercicio y añadió que si hubiera postulando Fernández los resultados serían otros. “Ha ganado la derecha, estamos tristes”, dijo.

“Eso quieren hacer en Bolivia. A nuestro tata (padre) Evo, sacarlo, que no candidatee. A él le tiene miedo la derecha, a Evo le tiembla la derecha, lo quieren sacar fuera, que no esté en las elecciones (de 2019). El sustituto de Evo puede perder, y si pierde otra vez (Gonzalo) Sánchez de Lozada, otra ve el masacrado (Carlos) Sánchez Berzaín”, sostuvo en referencia al gobierno de Sánchez de Lozada, quien dimitió tras la revuelta social de 2003.

Advirtió que de volver la derecha se acabarán los bonos sociales como la Renta Dignidad, el bono Juana Azurduy. “Por eso, sí o sí Evo tiene que ir adelante. Si a Evo lo apartan, la derecha va a regresar. En Argentina eso ha pasado…Si aquí, el presidente Evo ya no va a ser candidato, otra vez va a regresar la derecha y nos va a quitar lo que tenemos”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia