Nacional

García afirma que si Costas le pide disculpas, no lo enjuiciará

Respuesta. El Gobernador cruceño le contestó que no lo hará

La Razón / Ernesto Calizaya / La Paz

03:03 / 06 de enero de 2012

El vicepresidente Álvaro García anunció ayer que retirará el juicio por desacato que le sigue al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, si éste le pide disculpas por afirmar que recibe dinero del narcotráfico. Costas no se disculpará, señaló su abogado. Mientras, el proceso no avanza.

Con el anuncio de que está dispuesto a abandonar la denuncia contra el Gobernador cruceño, García negó la posibilidad de que haya una persecución política contra la autoridad departamental, por parte del Gobierno, y agregó que basta con una disculpa pública para que él abandone el proceso que sigue desde julio de 2010.

No obstante, en representación de Costas, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, refirió que “los que tienen que pedir disculpas son los que violan los derechos humanos, los que violan la libertad de expresión”; por lo tanto, “el gobernador Costas no tiene por qué retractarse”.

El Vicepresidente recordó que el 7 de julio de ese año Costas lo acusó de recibir dinero del narcotráfico. En la edición de La Razón de esa fecha, se reporta que Costas le sugirió “que empiece a construir cientos de cárceles con el dinero que le da el narcotráfico”, por lo que el 9 de julio del mismo año interpuso un proceso por desacato en contra del Gobernador cruceño.

Causa. El caso se inició porque García había señalado que los estatutos aprobados por las regiones de la media luna no eran válidos, en tanto no sigan los pasos constitucionales para su reconocimiento. Costas, a través de un comunicado, refirió que “cuando se le acabe la borrachera de poder, cuando exista una real democracia, a este señor (García Linera) le digo que quien tendrá que responder en el banquillo de los acusados por corrupción, narcotráfico y terrorismo de verdad, es su célebre y funesta persona”.

En ese entonces, el Vicepresidente lamentó las “temerarias” acusaciones y ayer dijo que esperó con paciencia que se muestren las pruebas, pero en 18 meses el caso no prosperó. “No ha aparecido ni una sola prueba y no va a aparecer. Entonces, o el señor Costas es un mentiroso o el señor Costas no controla lo que habla”, manifestó. Además, hizo público su reclamo a la Fiscalía de Distrito, porque son 18 meses que no avanza el proceso.

“El señor Costas acusó al Vicepresidente de recibir dinero del narcotráfico. Este es el motivo del juicio”, aseveró y negó algún móvil político en este caso. “Quien le ha llevado al señor Costas a ser enjuiciado no es la política (...) son sus palabras, él es prisionero de sus palabras”, afirmó García.

Otro caso  de desacato

Fiscal Soza

El fiscal Marcelo Soza sigue un proceso por desacato a Rubén Costas por haberle dicho “bufón del Gobierno”.

Reclamo

En noviembre de 2011, Costas planteó derogar el desacato (Art. 162 del Código Penal Boliviano).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia