Nacional

García dice que las autoridades chilenas quieren 'tapar el sol con un dedo' y que la demanda ‘estará siempre presente’

Elo Vicepresidente fue entrevistado por el diario La Tercera en Santiago, donde cumplió una agenda académica a invitación de dos universidades. Reiteró que Bolivia decidió acudir a la CIJ luego de constatar que el diálogo bilateral iniciado en la gestión de Michelle Bachelet no conduciría a ninguna parte.

García Linera durante su presentación con los medios de Chile

García Linera durante su presentación con los medios de Chile Foto: ABI

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:17 / 03 de julio de 2015

El vicepresidente Álvaro García Linera consideró que las reacciones de las autoridades chilenas respecto a la demanda boliviana de iniciar un diálogo bilateral para tratar la demanda marítima son un intento de “tapar el sol con un dedo” y anticipó que Bolivia acatará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre este asunto, aunque la demanda “estará siempre presente”.

Hizo las afirmaciones en una entrevista concedida al diario La Tercera de Santiago, donde además  ratificó que Bolivia decidió optar por los tribunales internacionales luego de constatar que el diálogo bilateral con el gobierno chileno no llevaría a ninguna parte.

“Comprendimos que no iba a llegar a nada real, no iba a llegar a nada práctico. Entonces recurrimos a un mecanismo que forma parte de las reglas del siglo XXI, como La Haya. Ya que el diálogo no se dio de manera sincera ni de buena fe, acudimos a La Haya. Podríamos haber tenido el mismo diálogo, pero sin ellos (La Haya). Vimos una dilación cuando tratamos el tema. Nosotros lo planteamos de buena fe”, afirmó.

Cuando La Tercera preguntó a García Linera cómo recibía el gobierno boliviano las reacciones de La Moneda y la cancillería chilena respecto a la insistencia boliviana de diálogo e integración, la autoridad respondió: “Como un intento de tapar el sol con el dedo. No ganan nada con esas reacciones”.

Y dijo que opinaba ello porque con esas actitudes aparecían más agresivos “y cuando uno de enoja, pierde”, advirtió.

García Linera también reiteró que Bolivia acatará el fallo de la CIJ, aunque luego apuntó: “Pero está claro que es un tema histórico que siempre va a estar presente”.

El Vicepresidente viajó ayer a Santiago para cumplir una agenda académica a invitación de dos universidades.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia