Nacional

García califica de ‘asqueroso’ el caso Zapata en medio de incidentes

El vicepresidente Álvaro García presentó este jueves el libro “Gran estafa del 21 F” Caso Zapata de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Un grupo de personas gritó en medio de su discurso: “¡Evo, Zapata, dónde está la plata!'.

El vicepresidente Álvaro García en presentación del libro "La gran estafa del 21-F" CasoZapata

El vicepresidente Álvaro García en presentación del libro "La gran estafa del 21-F" CasoZapata Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia

La Razón Digital

21:18 / 08 de septiembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García calificó de tenebroso y asqueroso el caso Gabriela Zapata por buscar hacer pasar a un menor por el hijo del presidente Evo Morales para afectar su imagen. En medio de incidentes, la posición fue expuesta en la presentación del libro “Gran estafa del 21 F” Caso Zapata de la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia.

“Caso Zapata, el caso de guerra sucia más tenebroso, más asqueroso, más mentiroso y más inmoral que ha tenido la vida política boliviana”, afirmó García, quien aclaró que no había leído el libro escrito por Valdivia porque se le entregó hace dos días. No obstante, llamó a no olvidar lo ocurrido e hizo un repaso del caso.

“Nunca había visto una trama en la que la integridad de las personas, en la que la dignidad de las personas, en la que la seguridad de los niños, en la que el compromiso de la verdad de los medios fuera tan pisoteado y tan denigrado”, insistió en el acto en instalaciones de la Vicepresidencia. Recordó que el caso desató un efecto político.

En medio del discurso de García, varias personas gritaron: “¡Evo, Zapata, dónde está la plata!'. También mostraron carteles con mensajes como “Mayor estafa es: No haber falsificado como ASFI los movimientos millonarios de Zapata en el sistema bancario boliviano” o “Y qué de la reducción de capital del BCP”

El presentador Carlos Valverde, ahora en Argentina, reveló en febrero una relación sentimental entre Morales y Zapata, de la que habría nacido un menor. Apoyado en ese dato, denunció un tráfico de influencias porque la pareja presidencial trabajaba en la firma china CAMC con contratos con el Estado por más de $us 500 millones.

La denuncia fue hecha pública a poco del referéndum constitucional del 21 de febrero, que definió rechazar la reforma constitucional para ampliar de uno a dos las repostulaciones continuas y abrir la posibilidad de que los actuales mandatarios tercien en las elecciones de 2019. La Fiscalía inició una investigación.

La pesquisa determinó la inexistencia del menor y la intención de Zapata de hacer pasar a un menor por el hijo de Morales. La expareja sentimental del mandatario fue encarcelada en el marco de una investigación por tráfico de influencias, en tanto que enfrenta otro caso por trata y tráfico de personas.

Calificó de estafadora a Zapata y destacó que con “un átomo de verdad (relación con Morales construyó) una tonelada de mentiras”. También afirmó que el expresidente Jorge Quiroga y el empresario Samuel Doria Medina tienen familiares y partidarios vinculados con la ahora detenida.

Los abogados de la expareja presidencial, Walter Zuleta y William Sánchez, fueron vinculados con la intención de suplantar al supuesto hijo de Morales. Huyeron de Bolivia, mientras otro de los abogados, Eduardo León, guarda detención preventiva.

 

 

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia