Nacional

García dice a comunarios que Evo no estará en elecciones de 2019 si votan por el No en febrero

El vicepresidente Álvaro García llamó en Laja a autoridades originarias a explicar a sus bases el diseño de la papeleta y en qué consistirá el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:55 / 29 de diciembre de 2015

El vicepresidente Álvaro García explicó hoy por la tarde a los comunarios de la localidad de Laja que si en el referéndum del 21 de febrero se vota por el No a la reforma de la Constitución Política del Estado la imagen del presidente Evo Morales no estará en la papeleta electoral de las elecciones presidenciales de 2019. Llamó a las autoridades originarias a informar cómo estará diseñada la papeleta y en qué consiste la consulta.

“Si algún hermano dice No (en la consulta), el presidente Evo no va a salir, su foto, el año 2019, ya no va a estar como candidato. Si decimos Sí, otra vez la foto del presidente Evo va a estar ahí, como candidato el 2019. Yo no puedo decir ni Sí ni No, me van a castigar los de la corte (Tribunal Supremo Electoral) pero tengo que explicar a mis hermanos”, sostuvo García.

Advirtió que el referéndum de febrero es distinto a otros procesos electorales, toda vez que esta ocasión no aparecerán rostros de candidatos sino dos casillas.

“No va a haber caras, no va a haber fotografías. En la votación del 21 de febrero es referéndum. En la papeleta que nos van a dar no hay rostros, no está el presidente Evo, no están otros candidatos, solo es Sí o No. Es una papeleta con color verde a un lado y rojo a otro lado y nos preguntan: Usted desea que el presidente Evo sea nuevamente candidato el 2019, eso va a preguntar y según su corazón los hermanos dirán”, manifestó.

Los bolivianos acudirán a las urnas en febrero para aprobar o rechazar la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado. De aprobarla, se extenderá de una a dos las repostulaciones continuas y Morales y García estarán habilitados para terciar en las elecciones generales de 2019.

García participó en Laja, a 36 kilómetros de la ciudad de La Paz, de la entrega de 109 viviendas sociales a habitantes de esa localidad ubicada en pleno altiplano. En su discurso, recordó los proyectos carreteros que beneficiarán a la región, anunciados en la mañana por Morales en Palacio de Gobierno durante el lanzamiento del Plan de Desarrollo Económico Social 2016-2020.

Llamó a las autoridades locales a informar sobre cómo estará diseñada la papeleta y en qué consistirá el referéndum.

“Y ya con su corazón piensen qué conviene a Bolivia; si conviene que regresen los vende patrias o conviene que nuestra Patria se siga construyendo hacia adelante. Queda ya en la conciencia de ustedes. Si decimos de una manera: regresarán los vende patria y nos quitarán lo que tenemos; (o) si decimos de otra manera mantendremos y profundizaremos el proceso de cambio, es decisión de cada uno de nosotros”, remarcó.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia