Nacional

García dice que fallo chileno confirma subordinación del sistema judicial y alienta el contrabando

El vicepresidente Álvaro García denunció que el fallo condenatorio contra los nueve bolivianos respondió a una instrucción política enmarcada en una estructura judicial heredada de la dictadura.

El vicepresidente Álvaro García Linera habla sobre condena a bolivianos detenidos en Chile.

El vicepresidente Álvaro García Linera habla sobre condena a los 9 bolivianos en Chile. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:15 / 22 de junio de 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que el fallo chileno contra los nueve bolivianos detenidos en la frontera responde a una instrucción política cumplida por un sistema judicial heredado “de la vieja dictadura”. Acusó además al Estado administrado por la presidenta Michelle Bachelet de fomentar el contrabando hacia Bolivia.

“Es una estructura judicial heredada de la vieja dictadura, que no ha sido modificada porque no han habido cambios constitucionales, muy difícilmente un juez o una jueza va ir en contra de lo que su presidenta -de manera acelerada, precipitada- lo definió meses atrás”, sostuvo en alusión a la acusación de robo que hizo Bachelet contra los nueve procesados y ahora condenados a tres años de prisión.

Horas después de la captura de los bolivianos cuando combatían el contrabando en la zona de frontera, la presidenta chilena afirmó que fueron detenidos porque “tenían la intención de robar más camiones”. Este miércoles fueron condenados por robo e intimidación, portación ilegal de armas y contrabando.

El presidente Evo Morales atribuyó este jueves el fallo a una venganza por la demanda marítima instaurada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por lo que anunció que el Estado acudirá a las instancias internacionales para exigir un resarcimiento. Un día antes, el ministro de Justicia, Héctor Arce, informó que se apelará al Pacto de Bogotá para pedir una investigación.

La juez de Pozo Almonte Isabel Peña condenó a los acusados a tres años de cárcel y a pagar una multa de más de $us 48.000 por contrabando. La Fiscalía consideró que los vehículos oficiales en los que se movilizaban ese 19 de marzo los bolivianos fueron introducidos a suelo chileno de forma ilegal.

García cuestionó los argumentos para la sentencia y denunció que el Estado chileno, con esa decisión judicial, no contribuye a la lucha contra el contrabando hacia Bolivia que –según el Gobierno- proviene en un gran porcentaje por las fronteras chilenas.

“La ilegalidad es del Estado chileno que no combate el contrabando, la ilegalidad es del Estado chileno que fomenta el contrabando hacia Bolivia. Han creado una institucionalidad policial y judicial acorde a la sostenibilidad del contrabando, es decir que ellos están institucionalizando desde el Estado el contrabando, eso es lo terrible”, insistió en una conferencia de prensa.

Añadió: “Entonces, no solamente tenemos un sistema judicial chileno que ha respondido a la instrucción política que le dio una autoridad máxima. Aquí no ha habido una evaluación de justicia, ha habido cumplimiento de una instrucción política. En segundo lugar, es un sistema judicial que sigue encubriendo en esta institucionalización estatal del contrabando. Dos cosas terribles”.

Bolivia denunció en diferentes foros internacionales lo que consideró una injusta detención y la falta de voluntad para resolver por la vía diplomática este asunto en frontera. Chile respondió que era un problema que estaba en la justicia. “Chile tiene que saber que no puede abusar impunemente de un país hermano”, sostuvo.

García llamó a los bolivianos a extremar esfuerzos para potenciar la economía y su influencia para hacer frente a Chile. “Sigamos potenciando Bolivia, que eso va a ser la mejor forma de canalizar la rabia, porque da rabia tanto abuso, injusticia”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia