Nacional

Vicepresidente defiende términos de convocatoria para elegir al Defensor y anuncia elección de Contralor

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó hoy que la convocatoria para la elección del nuevo Defensor del Pueblo se enmarca de los preceptos constitucionales y anunció que se trabajará en la elección del Contralor General del Estado. El resto de acefalía serán cubiertas, dijo, en función de necesidades institucionales.

Votación. Los requisitos del reglamento fueron motivo de debate entre legisladores en la Asamblea.

Asamblea Legislativa aprobó el reglamento para postulación y elección del próximo Defensor del Pueblo Vicepresidencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:06 / 08 de abril de 2016

El vicepresidente Álvaro García defendió hoy los términos de la convocatoria para el próximo Defensor del Pueblo, que entre otros aspectos establece la no obligatoriedad de contar con un título académico y baja la edad de 35 a 30 años. Anunció además que en próximos días será lanzada la convocatoria para elegir al Contralor General del Estado.

Los requisitos y la convocatoria para la elección del reemplazante de Rolando Villena fueron aprobados en la Asamblea Legislativa Plurinacional en medio de diferencias entre el oficialismo y la oposición sobre aspectos como la anulación del requisito académico y el veto a la postulación de los dirigentes políticos o candidatos solo de los últimos cinco años.

García defendió hoy los términos de la convocatoria y explicó que si hubiera existido en el pasado veto a la militancia política, Waldo Albarracín no hubiera sido Defensor del Pueblo porque militó en el Partido Socialista (PS-1). “La Constitución no establece en ningún lado como causal de inhabilitación la militancia política a excepción de cargos para el Órgano Judicial”.

Quienes hayan ejercido cargos de ministros, embajadores, Secretario en gobernaciones, oficial Mayor en alcaldías o cargos equivalentes en los últimos 10 años están impedidos de postular, según la convocatoria. “Están habilitados militantes de base”, afirmó García en una conferencia de prensa en la que también aclaró que no habrá calificación en el trabajo de selección.

“No hay calificación, se ha anulado, no va existir en nuestra gestión colocar número, lo que va a haber es una suma de méritos y deméritos en términos de no puntuación sino de cumplimiento”, detalló y sostuvo que el contar con licenciatura, maestría o doctorado será un mérito que sumará en la valoración final.

García informó que en próximos días también se trabajará en la elección del Contralor General del Estado, que actualmente tiene como autoridad interina a Gabriel Herbas, exlegislador del Movimiento Al Socialismo (MAS). No dio mayores detalles y aclaró que la designación de titulares en el  resto de acefalía dependerá de una evaluación que haga.

“Yo iré evaluando en los siguientes meses (la elección del resto de autoridades), va a depender de necesidades de carácter institucional. En función de esas necesidades se harán las convocatorias o se postergarán las convocatorias”, sostuvo.

Actualmente hay interinatos en instituciones como la Aduana, el Banco Central de Bolivia (BCB), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),  el Servicios de Impuestos Nacionales (SIN), la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la  Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

"Calculo que entre el día miércoles, máximo hasta el día viernes nuevamente habrá convocatoria a la Asamblea Legislativa para que se apruebe la elección del próximo Contralor General del Estado", afirmó.

Herbas está en el cargo de forma interina desde 2008.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia