Nacional

García se declara optimista por la construcción de ruta en el TIPNIS

Vicepresidente. Con todo, el Gobierno no hará nada hasta terminar la consulta

Conferencia. Álvaro García dijo que no se harán estudios técnicos mientras no termine la consulta.

Conferencia. Álvaro García dijo que no se harán estudios técnicos mientras no termine la consulta.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:53 / 16 de noviembre de 2012

Sólo falta un tramo —que eventualmente pasará por medio del TIPNIS— para conectar Cochabamba y Beni. El vicepresidente Álvaro García Linera expresó su optimismo porque los indígenas,  a través de la consulta, respalden la consolidación del proyecto.  

El Gobierno logró encaminar dos proyectos carreteros que tienen la intención de integrar Cochabamba con Beni. Se trata de los tramos Villa Tunari-Isinuta y San Ignacio de Moxos-Trinidad.  Falta la parte que va entre Isinuta y San Ignacio de Moxos, precisamente la carretera que en gran medida cruzará el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y por la cual hoy se lleva adelante la consulta.

“Somos optimistas de que la voz del pueblo está manifestando el apoyo a la construcción de esa carretera, sin embargo, una decisión ya administrativa, práctica, no puede tomarse sino hasta que concluya la consulta y se valore sus resultados”, aclaró el Vicepresidente en conferencia de prensa. Con esta afirmación, García destacó que una mayoría de las comunidades indígenas que viven en la reserva (53 de 56 consultadas) aceptan la construcción del camino que atravesará el parque.

“Es una consulta exitosa, fuimos aprendiendo a medida que fuimos avanzando (…) Está claro que mientras los pueblos no definan en su totalidad su posición, todavía los resultados tienen un carácter parcial, pero la mayoría de las comunidades consultadas aceptan la carretera”, insistió.   Así, el Vicepresidente ratificó que en lo inmediato aún no se hará ningún estudio ni licitación del tramo que atraviesa el TIPNIS.

Para la oposición, la intención del Gobierno es construir “sí o sí” la vía por medio del parque. El Ejecutivo no respeta los derechos de los pueblos indígenas, cuestiona la diputada de Convergencia Nacional Norma Piérola. “Desde que hubo las marchas el Gobierno se empecinó en la construcción de esa vía, pero teniendo tramos alternativos sí o sí quieren pasar por medio del TIPNIS”.    

Reserva. La intención de unir Cochabamba con Beni, atravesando el TIPNIS, trajo problemas a la administración del presidente Morales. La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), liderada por Adolfo Chávez, se opuso al plan, logrando, con una marcha en 2011, que se promulgue la Ley 180, que prohíbe cualquier obra dentro del parque.

Gracias a otra marcha, del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que logró que se promulgue la Ley 222 de Consulta, a la fecha se lleva a cabo el proceso consultivo si se acepta o no la intangibilidad del parque y la construcción de la carretera por medio del TIPNIS.

Por el sur, el tramo entre Villa Tunari e Isinuta ya está en construcción; para ello se firmó el contrato con dos empresas nacionales el 6 de octubre.  Por el norte, el tramo entre San Ignacio de Moxos y Trinidad se encuentra en proceso de licitación internacional desde el 12 de noviembre, como anunció el miércoles el presidente Morales. La vía que una las ciudades de Cochabamba y Trinidad se completará con la construcción de la carretera por  medio del TIPNIS.

Retiro de la empresa OAS

Contrato

El 15 de febrero de 2011, el Estado y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil suscribieron un Contrato de Colaboración Financiera por $us 332 millones para financiar la vía por el TIPNIS. Este contrato fue disuelto.

Cuestionan la licitación de la vía San Ignacio-Trinidad

La carretera entre San Ignacio de Moxos y Trinidad es parte de un proyecto vial que une Beni y La Paz, y no es para ir a Cochabamba (por el TIPNIS), denunció el presidente de un sector de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez.

El Gobierno anunció la licitación internacional para la construcción de la carretera Trinidad-San Ignacio de Moxos, que demandará una inversión de casi 78 millones de dólares. Si se autoriza la vía por medio del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Cochabamba y Trinidad quedarán conectadas por una vía asfaltada.  “Nuestra primera propuesta era construir Trinidad con San Ignacio de Moxos, pero luego se uniría también con San Borja, Yucumo y después con los pueblos de La Paz”, consideró Chávez.

El presidente Evo Morales expresó su confianza en que el tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el TIPNIS —resistido por una fracción indígena—  también será una realidad por el curso que toma la consulta en la zona de conflicto. Al respecto, Chávez dijo que “más de 40 comunidades rechazan la carretera y no son tres como dice el Gobierno”.

El domingo se prevé llegar a 58 pueblos

En esta semana, el Gobierno prevé llegar a 58 comunidades del TIPNIS con la consulta; a la fecha, 56 ya fueron parte del proceso y ya se acordó el ingreso a dos pueblos más, aunque aún no se definió hora ni fecha. “Ya se ha concertado el ingreso a dos comunidades más aparte de las 56; las brigadas están esperando la hora de ingreso y sería en estos días”, explicó Juan Carlos Pinto, director nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

Según el funcionario, tras superada la consulta en Gundonovia, que era un foco de resistencia, las comunidades restantes (11) se están adscribiendo de forma “más rápida” a participar del proceso.

Informe. “Ellos están viendo que el plazo está más cerca y han estado deliberando desde hace tiempo y una buena parte ha asumido que deben participar del proceso. Hacer la consulta a las familias de Gundonovia fue un factor para mostrar a las comunidades que no deben temer a la resistencia de algunos dirigentes”, acotó el Director del Sifde.

El martes 13 de noviembre, en un acto en San Ignacio de Moxos, el presidente Evo Morales explicó que de las 56 comunidades consultadas hasta ese momento todas rechazaron la intangibilidad, mientras que 53 aprobaron que la carretera pase por medio del parque nacional y reserva natural.

Evo admitió que sólo tres comunidades se opusieron a que la vía pase por el corazón del territorio indígena, proponiendo vías alternas al diseño del Gobierno. La consulta en el TIPNIS concluye el 7 de diciembre, fecha en la que se entregarán los informes finales sobre el proceso y las actas que constatan la participación de los indígenas. La OEA confirmó que estará en esa última etapa en su calidad de observador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia