Nacional

García ve la definición de reelección en gran debate

Morales dice que la derecha lo ‘pulirá’

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

02:01 / 22 de junio de 2015

Una nueva postulación del presidente Evo Morales la definirán los “movimientos sociales en una gran deliberación colectiva” y una posición del Gobierno se dará si el tema se “vuelve agenda de debate político”, afirmó ayer el vicepresidente Álvaro García.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba resolvió el 17 de mayo, en un congreso, perfilar mecanismos para encaminar una nueva postulación de Morales. En abril, el dirigente campesino Rodolfo Machaca propuso “constitucionalizar la reelección”.

García aseguró en el programa  Esta casa no es hotel, difundido por la red ATB, que no está en la agenda del Gobierno el tema, aunque reconoció que es parte de un debate social. “Va a depender (de) las circunstancias que algún momento se vuelva agenda de debate político y cuando se dé ese debate político, tomaremos posición sobre ello”, complementó.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, expresó ayer a Morales, en el acto del Nuevo Año Andino Amazónico en la Isla Incahuasi, su respaldo a una nueva postulación. El Presidente agradeció el respaldo, pero dijo que traerá cuestionamientos de la oposición.

“Muchas gracias por ese apoyo, pero también me van a hacer reñir, me van a hacer pulir con la derecha. Seguramente (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y sus lacayos bolivianos mañana me van a destrozar por las palabras de continuar en la Presidencia”, respondió el Mandatario.

Es necesario reformar la Constitución Política del Estado para encaminar en 2019 una nueva postulación de Morales, quien ganó las justas de 2006, 2009 y 2014. En 2009 acortó su mandato para poner en marcha la Carta Magna.

García aclaró que cualquier decisión sobre la materia no es de carácter personal. “Vamos a actuar, vamos a acatar, vamos a cumplir lo que los movimientos  sociales en una gran deliberación colectiva definan”, argumentó.

El vocero de la opositora Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro   anunció una campaña informativa sobre los riesgos de la reelección indefinida para frenar una posible reforma constitucional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia