Nacional

García denuncia conspiración militar y civil en la entrega de los misiles chinos a EEUU

El Vicepresidente acusó al exministro de Defensa, Gonzalo Méndez; al excomandante general de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano; y el excomandante del Ejército, general Marcelo Antezana, como los líderes de esa conspiración.

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que en 2005 hubo una conspiración militar y civil en Bolivia, para entregar los misiles chinos al gobierno de Estados Unidos.

El vicepresidente Álvaro García Linera reveló que en 2005 hubo una conspiración militar y civil en Bolivia, para entregar los misiles chinos al gobierno de Estados Unidos. Foto: ABI

La Razón Digital / ANF / La Paz

16:08 / 19 de agosto de 2013

El vicepresidente Álvaro García Linera señaló este lunes que hubo una conspiración militar y civil para la entrega de los 36 misiles de origen chino, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, al Gobierno de Estados Unidos en 2005.

En una conferencia de prensa, la autoridad señaló que esta conspiración estuvo encabezada por el ex ministro de Defensa, Gonzalo Méndez; el ex comandante general de las FFAA, almirante Marco Antonio Justiniano y el ex comandante del Ejército, general Marcelo Antezana.

"Hubo una conspiración de militares y de civiles, comenzando por el ministro de Defensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante del Ejército, general Antezana, para entregar material militar boliviano a una potencia extranjera", señaló.

Los misiles, a criterio de García Linera, no fueron entregados porque eran obsoletos, sino por una "presión" que ejerció el Gobierno estadounidense hacia los militares bolivianos para que entreguen estos artefactos, ante el crecimiento político de Evo Morales.

"Les preocupaba que ese material militar estuviera en manos de un Gobierno socialista y entonces ante ese riesgo y ante la presión de la Embajada y la sumisión vergonzosa y clara traición a la patria y claro sometimiento a un poder extranjero, generales y oficiales entregaron armamento de las Fuerzas Armadas a una potencia extranjera", dijo.

Prueba de sus declaraciones es un informe del Gobierno estadounidense que, si bien corrobora que los misiles son "inestables e inseguros", los mismos "podrían funcionar adecuadamente en algunas instancias". Para el vicepresidente, la entrega de los artefactos, bajo el argumento de que eran obsoletos, era solamente una "excusa".

Respecto a las declaraciones del actual senador Antezana y el almirante Justiniano, que dan cuenta que la entrega de los misiles fue de conocimiento del ex presidente y actual embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos, Eduardo Rodríguez Vetlzé, el vicepresidente señaló que fue Antezana quien preparó logística y técnicamente el "Plan Triple" -Plan de desactivación- para llevar adelante todo este proceso que culminó el 3 de octubre de 2005.

García dio a conocer además que en enero del 2006 los misiles retornaron al país, pero "destrozados". "Tengo el acta de recepción de estos misiles destrozados, aquí está acta de entrega y recepción, martes 16 de enero de 2006, 36 piezas identificadas", precisó.

Actualmente, Justiniano, Méndez y Antezana se encuentran imputados por este caso, junto a Gonzalo Rocabado Mercado, viceministro de Defensa (2005); Marco Vázquez Ortiz, ex jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército. Del caso fue exonerado el ex presidente Rodríguez Veltzé, por recomendación de la Asamblea Legislativa, que abordó este caso el 2011 e inicios del 2012.

La Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia fijó la audiencia pública de medidas cautelares de los imputados para el jueves 29 de agosto a horas 09:30, oportunidad en la que se decidirá su situación jurídica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia