Nacional

García asegura que se recuperó una década perdida y traza el desafío de hacer una Bolivia industrial

El vicepresidente Álvaro García inauguró la sesión legislativa y destacó los avances logrados hasta el momento y trazó el desafío para los siguientes 10 años de hacer de Bolivia un país industrial a partir de la transformación de la materia prima

El vicepresidente Álvaro García emite su discurso por el Día del Estado Plurinacional.

El vicepresidente Álvaro García emite su discurso por el Día del Estado Plurinacional. Foto: Captura de pantalla

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:55 / 22 de enero de 2018

La plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, fue centro de los actos de festejo por el Día del Estado Plurinacional. Sectores sociales empezaron este lunes a concentrarse desde muy temprano con banderas y atuendos típicos como muestra de respaldo al presidente Evo Morales, quien cumple 12 años al frente del Gobierno.

Morales, el vicepresidente Álvaro García, los ministros de Estado y el Alto Mando Militar y Policial se concentraron en Palacio de Gobierno. Una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) fue uno de los actos que marcó el inicio de la jornada de festejo. García se dirigió junto a varios niños hasta el Legislativo, donde instaló la sesión inaugural de la legislatura 2018-2019.

García inauguró la sesión y en su discurso dijo que en los últimos doce años se logró reducir “drásticamente” la extrema pobreza, incrementar la inversión en educación y multiplicar por 12 la inversión pública y con ello los efectos en la economía y el empleo, como parte –afirmó- de un proceso en curso y que está pasando de la demanda de solo servicios básicos a la actividad industrial.

“En la última década hemos recuperado el tiempo perdido”, aseguró García y dijo que ahora la meta es avanzar en una Bolivia industrial con la industrialización de los recursos naturales como el gas y el litio.

“Bolivia no solo logrará en los siguientes 10 años un ingreso por persona igual o superior a la de todos los países vecinos sino que además lo haremos sobre una base industrial y tecnológica que nos garantice bienestar y justicia con igualdad para el siguiente medio siglo. Este es el compromiso que asumimos como patria, este es el gran destino que cumpliremos”, afirmó.

Autoridades de diferentes instituciones del Estado y representantes del Cuerpo Diplomático, además de dirigentes sociales, se dieron cita a la sesión legislativa que tiene como una primera tarea al empezar su labor la abrogación del Código del Sistema Penal a pedido del mandatario, quien cumple este 22 de enero 12 años en el poder.

En una fecha similar, en 2006, asumió la presidencia y desde entonces ganó las elecciones de 2009 y de 2014. Una vez instalada la sesión, se designó una comisión para ir a Palacio e invitar a Morales a asistir a la sesión legislativa para brindar su informe. En las instalaciones legislativa destacaba la también presencia de la guardia indígena, que ya es característica en este tipo de acto.

García anunció que la inversión pública subirá de $us 8.000 millones anuales a $us 13.000 millones en el desafío de avanzar en la Bolivia industrial, sin embargo también pidió a la población y a las universidades hacer su contraparte para mejorar la educación. (22/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia