Nacional

García descarta consensos con la oposición para la elección de vocales al TSE

“Teníamos un mes de un consenso y de tejer los nombres aproximados a quienes consideramos representativos de una voluntad y reconstrucción de una institucionalidad”, remarcó García

El pleno de la Asamblea Legislativa

El pleno de la Asamblea Legislativa Foto: Rubén Ariñez

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:54 / 07 de julio de 2015

El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García Linera, descartó esta tarde la elección por consenso de los nuevos seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ante la negativa de la oposición de apoyar el proceso ante observaciones a postulantes.

"Tengo que lamentar que no hayamos mantenido una misma actitud a lo largo de este proceso. Teníamos toda la voluntad de llegar a un consenso. Estábamos preparados para un consenso, pero no se está dando y creo que a estas horas difícilmente vaya a darse”, dijo García en el pleno de la asamblea donde se debate la elección de los vocales.

Reprochó a la oposición por la "incoherencia" de sus actos –dijo- ante el apoyo de algunos legisladores de este frente a la elección de vocales, y por no existir una voluntad colectiva para definir una línea política opositora.

"Teníamos un mes de un consenso y de tejer los nombres aproximados a quienes consideramos representativos de una voluntad y reconstrucción de una institucionalidad”, remarcó García, en medio de una protesta opositora que con pancartas en mano, con mensajes como "Golpe a la Democracia" o "No elijan vocales masistas. Pedimos imparcialidad", censuró la elección.

Son 98 postulantes en carrera para optar a seis vocalías en el TSE que deberán ser evaluados por el pleno de la asamblea, tras casi un mes de evaluaciones por parte de una comisión mixta organizada entre las cámaras de Diputados y del Senado.

Los seis elegidos cubrirán las acefalías dejadas por la renuncia de igual número de vocales en mayo pasado tras cuestionamientos a sus labores y supuestos vínculos con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno. Un séptimo vocal será elegido por el presidente Evo Morales de manera directa, según dicta la Constitución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia