Nacional

García dice que la COB sabía del gasolinazo

Reveló también que los transportistas conocían lo que sucedería

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:29 / 19 de enero de 2012

El vicepresidente Álvaro García reveló en una entrevista concedida al periódico argentino Página 12 que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los transportistas conocía que iba a decretarse el incremento de los precios de los hidrocarburos.

El gobierno del presidente Evo Morales decretó en diciembre de 2010 el gasolinazo que fue rechazado por diferentes sectores. “Creíamos, y seguimos creyendo, que beneficiaba a Bolivia, habíamos consultado antes, lo sabía la COB, lo sabían los del transporte. Tomamos la decisión y vimos el rechazo, nos equivocamos y retrocedimos”, recordó.

En este contexto, García explicó que las decisiones se toman en consenso con los aliados del oficialismo. “Consenso con los tuyos y con los que no son los tuyos, acción directa. Y así hemos ido procediendo en distintas medidas. Hay otros momentos en que el espacio de legitimación estatal te permite tomar la misma medida, pero aplacando las resistencias, lo comunicas de la mejor forma posible”, afirmó.

También destacó el proceso de cambio que vive Bolivia a partir de la asunción al poder de Morales, junto a sectores históricamente excluidos. “Un nuevo Estado no anula las luchas ni las contradicciones: simplemente las desplaza... por ese entramos en una nueva etapa que hemos denominado de tensiones al interior de la sociedad y del Estado”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia