Nacional

García fija 12 reglas del ejercicio de la dirigencia sindical y llama a las organizaciones a la unidad

En la inauguración del VIII Congreso Ordinario de la Federaciones de Mujeres Yungas-Chapare, en el Trópico de Cochabamba, el Presidente en ejercicio remarcó que el proceso de cambio es fuerte y reconocido en el exterior gracias a las organizaciones. Advirtió que si las organizaciones son "fuertes, Bolivia es fuerte" y si están divididas, Bolivia estará dividida.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:08 / 17 de julio de 2015

El presidente en ejercicio, Álvaro García, fijó hoy en un congreso de mujeres cocaleras 12 mandatos del ejercicio de la dirigencia sindical y llamó a las organizaciones sociales a apuntalar la unidad para consolidar el proceso de cambio. Reflexionó sobre la importancia del sindicato como la universidad para formar a nuevos dirigentes y líderes.

En la inauguración del VIII Congreso Ordinario de la Federaciones de Mujeres Yungas-Chapare, en el Trópico de Cochabamba, García remarcó que el proceso de cambio es fuerte y reconocido en el exterior gracias a las organizaciones. Advirtió que si las organizaciones son "fuertes, Bolivia es fuerte" y si están divididas, Bolivia estará dividida.

Hizo público en el encuentro lo que llamó 12 mandamientos para el ejercicio de la dirigencia sindical, inspirados, añadió, en la gente y en el propio presidente Evo Morales.

"Como primer mandamiento el dirigente está para servir al pueblo. (…) la dirigencia sindical es para empobrecerse", manifestó ante cientos de representantes de organizaciones sociales.

"Segunda recomendación: El dirigente no busca un cargo público, ni pegas, ni comisiones, ni contratos para beneficio personal. Evo nunca se metió al tema de pegas. Uno no busca el  cargo, el cargo lo busca a uno", añadió.

El tercer mandamiento es el sacrificio por los demás; el cuarto, estar primero en la lucha, en el sacrificio y en el esfuerzo; el quinto, dar educación política de las bases; el sexto, ser respetuoso de la democracia sindical y comunitaria; el séptimo, no abandonar a la base social; octavo, no anteponer el beneficio personal o familia al comunitario; noveno, practicar el el ama sua (no robar), ama quella (no ser flojo) y ama llulla (no ser mentiroso); y el décimo es la lealtad dirigente.

No mencionó los restantes dos mandamientos. “Un buen dirigente entrega su tiempo, su esfuerzo, su dedicación, su preocupación, su capacidad por el proceso de cambio”, enfatizó y llamó a la unidad de las organizaciones sociales.

"Cuando estamos unidos todo va bien, cuando estamos separados todo va mal (…) cuando estamos unidos los neoliberales salen corriendo, cuando estamos separados los neoliberales vienen corriendo, esa es la ley de la historia por eso nuestra responsabilidad es siempre mantener la unidad de nuestra organización", afirmó.

El octavo congreso ordinario de la Federaciones de Mujeres Yungas-Chapare concluirá el domingo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia