Nacional

García afirma que hay al menos 8 vías para repostular a Morales; el 2018 se definirá el camino

El vicepresidente Álvaro García aseguró que el presidente Evo Morales tiene opciones para terciar en las elecciones de 2019 y que se abre una etapa de debare público a partir del congreso del oficialismo que se realiza en Santa Cruz. Reiteró que no será parte del próximo binomio del oficialismo.

El vicepresidente Álvaro García Linera en el programa "Que no me pierda". Foto. @VPEP_

El vicepresidente Álvaro García Linera en el programa "Que no me pierda". Foto. @VPEP_

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

23:41 / 14 de diciembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que hay al menos ocho vías para dar curso a una nueva repostulación del presidente Evo Morales e identificó cinco de ellas; no obstante, dijo que la definición por alguna de las opciones será aplazada hasta el 2018. Reiteró además que no será parte del próximo binomio oficialista.

“Hay puertas que se pueden abrir y que podrían habilitar al presidente en 2019”, por lo que la oposición está equivocada cuando asegura que Morales no tiene posibilidades del volver a terciar en las elecciones nacionales, afirmó en una entrevista en la red Uno en la que también anticipó que el triunfo del oficialismo está garantizado.

Entre las opciones para habilitar la nueva repostulación están, dijo, la convocatoria a un nuevo referéndum por el Ejecutivo o por iniciativa ciudadana, que Morales postule como vicepresidente y una vez gane la fórmula dimita el presidente y asuma por sucesión constitucional o que acorte su mandato para volver a candidatear.

Una quinta hace referencia a la interpretación constitucional por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional sobre derechos fundamentalísimos y prohibiciones. Evitó inclinarse por una de las propuestas descritas porque –afirmó- todas “son opciones constitucionales y legales si se cumple el procedimiento”.

“Yo preferiría que no se tome una determinación por una vía, simplemente que se reafirme, se justifique públicamente esas vías y se abra un debate público, pero lo cierto es que frente a la idea de que Evo estaba inhabilitado de ser candidato, le decimos: es mentira”, sostuvo y consideró que la decisión por una de las opciones debe definirse en 2018.

“Se respeta la voz del pueblo hasta tanto el pueblo se pronuncie otra vez”, señaló respecto a los resultados del referéndum del 21 de febrero, cuando ganó el No a la reforma constitucional para ampliar de una a dos las repostulaciones continuas y habilitar una nueva candidatura del mandatario.

Este tema, precisamente, será parte del debate en el congreso del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), que se inaugura este jueves y concluye el sábado. El encuentro será en Montero, Santa Cruz. García reiteró que no será parte del binomio oficialista porque optó por trabajar en la parte ideológica.

“Él (presidente) lo ha reflexionado mucho (la decisión de no postular). Me ha hecho muchas preguntas, tiene sus dudas comprensibles, pero yo he insistido para explicar que le soy más útil (en este otro frente)”, sostuvo y aseguró que la idea la viene analizando desde hace dos años y que hace un mes la comunicó a Morales, al gabinete y a los dirigentes sociales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia