Nacional

García inaugura cumbre; pone a Bolivia como modelo anticolonial

Tesis. Lo que se construye en el país desde 2006 es el ‘socialismo comunitario’, afirma

Cochabamba. A la Cumbre Antiimperialista arribaron al menos 200 delegados del exterior del país.

Cochabamba. A la Cumbre Antiimperialista arribaron al menos 200 delegados del exterior del país. Fernando Cartagena.

La Razón / Angélica Melgarejo, Carlos Corz / Cochabamba, La Paz

03:48 / 01 de agosto de 2013

En el acto de inauguración de la Cumbre Antiimperialista, el vicepresidente Álvaro García puso a Bolivia como modelo de la lucha anticolonial. Dijo que hoy el horizonte de los  movimientos progresistas es lograr el “socialismo comunitario”. A la cita asisten delegaciones de 18 países.

La Cumbre Internacional por la Defensa de los Derechos Humanos y la Soberanía de Nuestros Pueblos, según el Vicepresidente, es la respuesta de las organizaciones sociales al “bloqueo aéreo” de cuatro países europeos que aliados a Estados Unidos intentaron “escarmentar” a Evo Morales. Las razones para la arremetida contra Bolivia es que ésta se ha convertido en un modelo alternativo al capitalismo, por cinco razones, dijo.

La primera es que “Bolivia es nuevamente la esperanza de un horizonte distinto al capitalismo, al colonialismo y al imperialismo; es socialismo comunitario” que se busca “escarmentar para que no se replique”. Lo segundo es que “Evo es una forma distinta de democracia”, que en Bolivia gobierna el pueblo a través de las organizaciones sociales y sindicales.

En tercer lugar, García afirmó que “Evo es la recuperación de lo común, de lo comunitario, de lo que es de todos, de lo que debe ser usado y usufructuado por todos”. Reivindicó la “expulsión” de empresas transnacionales.

La soberanía de los pueblos es la cuarta razón. Señaló cómo autoridades de otros gobiernos “rendían pleitesía” al Embajador de Estados Unidos, autoridad que “fue echada”, indicó. Finalmente, la quinta razón es que la soberanía no sólo se genera en el país, tiene alcance internacional.

La “revolución mundial es nuestro horizonte”, expresó García en la cumbre, en la que participan representaciones de 18 naciones que llegaron a Cochabamba para debatir y fijar una posición sobre aspectos como el bloqueo aéreo al avión presidencial entre el 2 y 3 de julio en Europa.

Soberanía. La dirigente de las mujeres indígenas Juanita Ancieta explicó en rueda de prensa que los temas a ser debatidos son los de soberanía política, soberanía económica, tratados y convenios internacionales, espionaje, y descolonización y soberanía territorial.

García aseguró que el incidente de que fue objeto Morales no fue casual y buscó “escarmentar” a los pueblos que apuntan a replicar lo que hace Bolivia como la nacionalización de las empresas estratégicas, la recuperación de los recursos naturales y el ir en contra de las políticas del imperio.

“Nada es casual, no fue equivocación (el bloqueo), no fue un error técnico ni administrativo. Ha habido una conspiración de naciones capitalistas, ha habido una agresión de un imperio, ha habido actitudes racistas y colonialistas que reflejan la desesperación, el temor y el miedo a algo, y Evo Morales representa ese algo, a él le tienen miedo los imperios”, sostuvo García.

La cumbre culminará el viernes 2 de agosto en un acto masivo con la presencia del presidente Morales. Entre las delegaciones participantes están las de Francia y España.

Silbatina para la COB

Desacuerdo

Juan Carlos Trujillo, principal dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), recibió silbatinas durante su intervención en el acto de inauguración de la Cumbre Antiimperialista que se desarrolla en la ciudad del valle.

Delegados chilenos piden ‘mar para Bolivia’

Javier Miranda, de la Confederación de Estudiantes de Chile, afirmó que en el vecino país las organizaciones sociales “se levantaron” y quieren integrarse al movimiento internacional que propugna el cambio.

Pidió que se tome en cuenta a “los movimientos sociales de Chile que luchan por la recuperación de los territorios ancestrales, de los recursos naturales, pensando en un proceso de integración que no es posible llevarlo sin decir  mar para Bolivia”.

El coro retumbó en el salón. “Mar para Bolivia” es la consigna que los movimientos sociales chilenos trajeron al encuentro; aseguraron que están dispuestos a llevar adelante este proceso de devolución, a través de cambios en las normas internas de su país, de una Asamblea Constituyente.

Por su parte, representantes de organizaciones sociales de Francia y España manifestaron su indignación por la restricción del tránsito aéreo que el 2 de julio impusieron sus gobiernos al avión presidencial boliviano.

Pidieron disculpas y aseguraron que esas acciones no corresponden al sentir de los pueblos de los países de Europa. A las disculpas se sumó el pedido de los europeos de “mar para Bolivia”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia