Nacional

García: Sería una ‘irresponsabilidad histórica’ decirle a Morales que no repostule

El vicepresidente Álvaro García trazó como desafío del oficialismo volver a lograr en las elecciones de 2019 el control del Legislativo para dar continuidad a las transformaciones en Bolivia

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista con Prensa Latina. Foto:Vicepresidencia

El vicepresidente Álvaro García en la entrevista con Prensa Latina. Foto:Vicepresidencia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 12 de marzo de 2018

Para el vicepresidente Álvaro García “sería una irresponsabilidad histórica” pedir que el presidente Evo Morales no vuelva a postular en las elecciones generales de 2019 y trazó como uno de los desafíos centrales del oficialismo volver a lograr el control del Legislativo con la finalidad de continuar con las “transformaciones que aún requiere Bolivia”.

El canal estatal difundió el domingo la entrevista que concedió García a la agencia Prensa Latina y en la que habló de diferentes temas, entre ellos la repostulación que enfrenta al oficialismo y a la oposición en Bolivia. Un fallo constitucional permite a Morales terciar en elecciones, pese a que el referéndum de febrero de 2016 le negó esa posibilidad.

García defendió ese derecho en la entrevista y destacó que Morales, quien permanece en el poder desde 2006 tras ganar tres elecciones consecutivas con más del 50% de votos, es un factor de unidad pese a las diferentes e insustituible en una Bolivia, dijo, que en el pasado estuvo fragmentada.

“(Si) usted lo saca a Evo, lo que va a tener es que esto que es que se une como si fuera un cemento con Evo se vuelva a fragmentar. Entonces, sería una irresponsabilidad histórica de parte de los trabajadores, de las clases subalternas, de nosotros como compañeros del Presidente Evo, decir Evo no vayas, sería simplemente admitir que las clases populares vuelvan a ser clases subalternas otros 100 años”, explicó en la entrevista.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus bases sociales oficializaron la candidatura de Morales en las elecciones próximas de 2019, pero no se habló de su acompañante de fórmula. La oposición, colectivos ciudadanos y cívicos articularon movilizaciones que tuvieron su pico más alto en febrero para pedir, contrariamente respeto al No del 21F.

Según García, quien en reiteradas oportunidades aseguró que no volverá a candidatear, ahora el desafío es trabajar en volver a lograr el control del Legislativo ya que, sostuvo, el partido en función de Gobierno tiene asegurada la victoria electoral.

“Hoy tenemos, yo diría, garantizada la victoria, pero no basta, hay que tener una victoria holgada de los dos tercios que permita en la Asamblea la viabilización del conjunto de transformaciones que aún requiere Bolivia para convertirse en un país de desarrollo medio y con una justicia social duradera y eso es obligatoriamente los dos tercios, es decir en porcentaje 62, 63, 64, mejor si es 70, pero mínimo entre el 60 y el 65 por ciento”, insistió.

Por el momento, solo el oficialismo oficializó a su candidato presidencial, mientras que en la oposición aún no se habló de ese aspecto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia